• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    La Diputación aprueba la contratación por 4,8 millones de euros del arreglo de cinco carreteras afectadas por temporales


    La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy los proyectos de obras y la contratación del arreglo de cinco carreteras de la provincia que sufrieron graves desperfectos durante los temporales de octubre de 2018. Las actuaciones que se llevarán a cabo saldrán a licitación, mediante convocatoria de procedimiento abierto simplificado, por un importe de 4.800.000 euros.

    En las cinco carreteras se llevarán  a cabo trabajos de estabilización de taludes, reconstrucción de elementos de drenaje (cunetas y obras de drenaje transversal), reconstrucción de la plataforma de la carretera eliminando las zonas inestables o descomprimidas mediante demoliciones. Además, se ejecutarán muros de escollera para el sostenimiento de las vías y se mejorará el asfaltado.

    Tres de las vías en las que se realizarán reparaciones son del entorno del Caminito del Rey.  La carretera que sufrió más desperfectos fue la MA-5403 (de Ardales a El Chorro), cuyo arreglo, cifrado en dos millones de euros, contempla reparación de taludes y de la plataforma de la carretera, así como diversas actuaciones para la mejora del drenaje.

    Igualmente, la reparación de la MA-5401 (El Burgo-Casarabonela) requerirá un millón de euros para mejora de taludes, de la plataforma y del drenaje; y otros 600.000 euros se destinarán a la reparación de taludes y drenaje en la MA-5402 (acceso a Ardales desde El Burgo y Casarabonela).

    Además, también se ha aprobado el proyecto para invertir medio millón de euros en la reparación de taludes y mejora del drenaje en la MA-5404 (vía que une la A-357 y la A-7278 y que sirve de acceso a Teba)

    Y, por último, en la Serranía de Ronda, se acometerán arreglos para la reparación de los daños en la MA-8301 (Estepona-Jubrique) por un importe de 700.000 euros, que afectan estructuralmente a la plataforma, obras de drenaje existentes y elementos de contención, que han ocasionado la pérdida material de las mismas o han quedado en estado inestab

    Proyectos redactados

    En total, la Diputación de Málaga, a través del servicio de Carreteras de la Delegación de Fomento e Infraestructuras, ha redactado 19 proyectos por valor de 8.834.999,99 euros dentro del plan de reparación de daños por los temporales de 2018 en la red viaria provincial. Así que en las próximas semanas se aprobarán los proyectos para poner en marcha la contratación de las reparaciones necesarias en otras 14 vías provinciales del Valle del Guadalhorce, la zona Norte, la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda.

    Del importe global de la valoración de los daños en la red viaria, el Gobierno de España aportará 4.417.499,98 euros, tal como se recogía en una resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial publicada en el BOE del 17 de diciembre de 2019. Y la Diputación de Málaga aportará una cantidad similar, que ya ha incluido en una de las partidas del presupuesto de este año.

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.