Publicidad

Torrealquería acoge este sábado, día 8, una conferencia sobre el proyecto de la torre nazarí


El Centro Social de Torrealquería acogerá este próximo sábado, desde las 19 horas, una conferencia titulada 'Proyecto de consolidación de la torre nazarí de Torrealquería', a cargo del arqueológo José Antonio Santamaría. La charla, con entrada libre, forma parte del programa organizado por el Ayuntamiento para dinamizar las barriadas, y servirá para presentar a los vecinos esta importante actuación que se ha desarrollado a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico.

Se trata de la primera fase del proyecto para la recuperación y puesta en valor de la histórica torre y todo si entorno, una zona catalogada como  como BIC (Bien de Interés Cultural) de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español. En el llamado Cortijo Mollina se han hallado yacimientos con numerosos vestigios de civilizaciones pasadas, desde romanos a musulmanes, y es conocido también por ser el sitio en el que fueron apresados el general liberal José María Torrijos y sus compañeros en el año 1831, un episodio fundamental en la España del siglo XIX.

La finalidad es proteger toda esta zona de gran importancia para Alhaurín de la Torre, todo ello dentro del plan del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para mejorar la conservación del patrimonio monumental y arqueológico y difundir la cultura y la historia local. Las obras han consistido en una intervención de urgencia en la torre, que presentaba un deficiente estado, para garantizar su conservación, evitar la aparición de futuras patologías en la estructura, eliminar elementos y añadidos inadecuados y avanzar en su conocimiento. La inversión ha rondado los 90.000 euros.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.