• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    La Copa de la Reina cita en Alhaurín de la Torre a las mejores jugadoras del balonmano nacional


    El mejor balonmano femenino de España se dará cita en Alhaurín de la Torre del 24 al 26 de abril con motivo de la fase final de la Copa de S. M. la Reina: el histórico torneo de este deporte que alcanza en 2020 su edición número 41. El Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga ha albergado la presentación de la imagen corporativa del evento por parte del vicepresidente de la institución, Juan Carlos Maldonado; el alcalde alhaurino, Joaquín Villanova; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; y el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales.

    El acto ha servido de anuncio oficial después de que semanas atrás se diera a conocer el acuerdo definitivo alcanzado por las administraciones implicadas, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y los clubes para que Alhaurín de la Torre fuera sede de una cita señalada dentro del calendario deportivo nacional. Será la segunda vez que la provincia de Málaga albergue la Copa de la Reina después de que en 2018 tuviera lugar en la capital.

    El Pabellón El Limón será escenario de los partidos que disputen los equipos ya clasificados, el Rincón Fertilidad de Málaga (que ejercerá de anfitrión) y el Super Amara Bera Bera de San Sebastián, y los que lo consigan en la segunda fase, que celebra sus partidos de ida en enero y los de vuelta en febrero. Entre ellos, hay diez equipos de la Liga Guerreras de Iberdrola y dos de la División de Honor Plata. El sorteo de los emparejamientos para la fase final será el 23 de marzo.

    Villanova ha expresado su satisfacción y su agradecimiento por que se haya confiado en Alhaurín de la Torre para organizar esta gran “fiesta deportiva”, que viene a refrendar el trabajo bien hecho por el Ayuntamiento en los últimos años en materia deportiva. Consistorio, Diputación y Junta han destacado la apuesta pública por el deporte femenino como “objetivo social, educativo y vehículo de promoción para la juventud”.

    Todos los presentes han aprovechado para felicitar a la selección española por el reciente subcampeonato conseguido en la Copa del Mundo, razón por la que no ha podido estar presente el presidente de la RFEBM. La Copa de la Reina llega a Alhaurín de la Torre en un momento dulce para el balonmano nacional y, también, para el balonmano malagueño, con dos de sus jugadoras, Sole y Marta López, entre las integrantes del equipo que se colgó la medalla de plata este fin de semana en el Mundial.

    El 16 de febrero se conocerá definitivamente a los siete conjuntos clasificados que viajarán a Alhaurín para participar en un evento que, según los cálculos de la propia Federación, movilizará a más de dos mil pernoctaciones y generará un impacto económico superior al millón de euros en su zona de influencia. Un año más, se contará con la cobertura especial de Teledeporte y otras televisiones de carácter local y autonómico.

    IV MINICOPA DE BALONMANO

    Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes y promocionar a la cantera y a las promesas del balonmano, la organización ha querido coordinar la celebración de la Copa de S. M. la Reina con la IV edición de la Minicopa. Para ello, los clubes finalistas también traerán hasta Alhaurín de la Torre a sus equipos de cadete, en una cita concebida como un “termómetro” del balonmano base femenino en toda España. Los partidos de la Minicopa se podrán seguir por el servicio OTT de transmisión por internet de la Federación a través de su plataforma iSquad. Los encuentros de este torneo serán en el Pabellón Blas Infante.

    IMAGEN OFICIAL

    La imagen oficial de la competición copera resalta por dos elementos fundamentales: la torre característica de Alhaurín y la guerrera, que simboliza el objetivo que muchas chicas cadetes que disputan la Minicopa quieren alcanzar algún día: ser una ‘guerrera’ de la selección nacional absoluta. A lo largo del mes de febrero se anunciará el precio de los abonos y las entradas, además de las fechas, horarios e información relativa a los encuentros televisados. Mientras tanto, se acometerán los trabajos de adaptación necesarios para que el Pabellón El Limón duplique su aforo de cara a los partidos de la Copa.

    DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES

    El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha iniciado su intervención felicitando al equipo de España por su medalla de plata y, en especial, a las jugadoras malagueñas, expresando su “admiración por todas ellas” y por el grupo técnico y directivo de la selección. Tras recordar la “eclosión del deporte en todos los niveles” que ha experimentado la localidad en los años recientes, ha asegurado que el balonmano ha sido una de las modalidades que “más y mejor ha crecido”.

    Villanova ha subrayado la colaboración entre el Ayuntamiento y el Rincón Fertilidad para que el equipo de las ‘panteras’ pudiera disputar en Alhaurín algunos de sus encuentros de competición europea y ha tenido un bonito recuerdo para el que fuera su entrenador, Diego Carrasco, fallecido este mismo año y a quien ha querido dedicar esta copa. “Por la memoria de Diego, por la excelente labor que la provincia de Málaga y Alhaurín de la Torre han hecho y hacen en pro de este deporte, creemos que es un acto de justicia y de máxima alegría para todos que los mejores equipos del balonmano español se reúnan en nuestra localidad”, ha apuntado el primer edil, que ha tenido también palabras de elogio para la presidenta del Rincón Fertilidad, Pepa Moreno, y el delegado en Málaga de la Federación de Balonmano, Raúl Romero.

    “El retorno económico para la ciudad será espectacular, como siempre que un evento deportivo de alto nivel tiene lugar en Alhaurín de la Torre, pero lo más importante es que todos los visitantes queden maravillados con nuestra casa, con nuestra gente, con nuestras instalaciones, con nuestros servicios públicos, con nuestra hospitalidad. Para que se haga realidad eso de que quien prueba, repite”, ha declarado el alcalde.

    Desde la Federación Andaluza, Antonio Rosales ha indicado que “este evento marcará la agenda del deporte en la provincia de Málaga y, en especial, en Alhaurín de la Torre” y ha subrayado el “histórico momento que vive el balonmano y el deporte femenino español en general”. “El balonmano está de enhorabuena con este éxito sin precedentes y, en el transcurso de esta competición seguro que podremos ver a muchas de las jugadoras que hoy llevan colgada al cuello la medalla de subcampeona del mundo”, ha dicho.

    Según Rosales, “para la federación española y andaluza es todo un reto volver a la provincia malagueña con este gran evento deportivo” que traerá nuevamente a los siete equipos clasificados tras la disputa de la fase previa y al Rincón Fertilidad como anfitrión. A ellos se unen los ocho equipos cadetes de los respectivos clubes que disputarán la Minicopa de forma paralela. 

    Por su parte, José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta, ha puesto el acento en la Minicopa. “El mundo del deporte demanda que pongamos los ojos en la categoría femenina y, sobre todo, en las edades de formación. Las niñas abandonan el deporte con 12 o 13 años; y, por desgracia, es algo de lo que estamos acostumbrados y queremos revelarnos como sociedad ante eso”, ha concretado.

    El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, se ha referido a la imagen oficial del evento señalando que el objetivo era que “sirva para generar más visibilidad y crear más referentes, puesto que seguimos apostando por la línea de los patrocinios para la promoción de deportes practicados por mujeres a través del programa + deporte + mujer de la Diputación”. “Esta presentación la hacemos en un marco de triunfo absoluto del deporte femenino español, con nuestros iconos nacionales, las Guerreras, llevándose un subcampeonato del mundo. Este hecho habla del magnífico trabajo que se está haciendo en España con este deporte”, ha añadido.

    “Este éxito seguro que sirve de respaldo y apoyo a la labor y el trabajo conjunto que se está haciendo desde federaciones y clubes y esta felicitación me gustaría hacer extensiva a toda la familia del balonmano regional y provincial, con su delegado Raúl Romero a la cabeza; y al club Rincón Fertilidad Málaga, que será el anfitrión de la cita copera y que tiene a una guerrera entre sus filas como es su capitana, Sole López, y que tuvo a otra como la algecireña Jennifer Gutiérrez o la otra malagueña, Marta López”, ha finalizado Maldonado.

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.