Publicidad

Campaña de prevención solar de la AECC en la playa de Huelin


La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer ha realizado con sus voluntarios, en la mañana de hoy, una campaña informativa de prevención solar en la playa de Huelin. La carpa de la AECC ha estado instalada desde las 10:00 hasta las 13:00h en la Glorieta Antonio Molina, junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas, para ofrecer información y consejos de prevención a los bañistas. La acción se ha completado con el regalo de pelotas hinchables de playa a aquellas personas que contestaran bien a tres preguntas sobre protección solar o los signos de alerta que hay que tener en cuenta en los lunares. Además de Francisco Aguilar, presidente provincial de AECC Málaga, ha estado presente Teresa Porras, Teniente de Alcalde, Delegada de playas del Ayuntamiento de Málaga y la Dra. Felisa Rodero, directora de campañas de AECC Málaga.

El cáncer de piel es el de mayor incidencia en el mundo con tres millones de casos diagnosticados cada año, y de ellos 132.000 son de melanoma. Se calcula que un tercio de los diagnósticos de cáncer son de piel y que cada 9 minutos fallece una persona en el mundo por cáncer de piel. Solo en España, en 2018, se estima que se diagnosticaron 21.363 personas con cáncer de piel no melanoma.

Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, en la provincia de Málaga se produjeron el año pasado 176 casos de melanoma de piel, 95 en mujeres y 81 en hombres, y otros 620 casos más de cáncer de piel no melanoma. Sumando ambos, estarían en el puesto cinco de incidencia sólo por detrás del cáncer de colon, próstata, mama y pulmón.

En este sentido, el presidente de la AECC en Málaga, Francisco Aguilar, destacó los buenos resultados que se han obtenido otros años gracias a la prevención. “Con esta campaña solar, que también se va a desarrollar en las diferentes sedes locales que la AECC tiene en la provincia de Málaga, queremos seguir en la misma línea iniciada ya hace algunos años con nuestras campañas en las que detectamos numerosos casos malignos y sospechosos de melanoma. Sin duda, con la prevención, que es uno de los pilares de la AEC, podemos salvar vidas por eso los buenos hábitos deben aplicarse en los doce meses del año, ya sea en el litoral o en el interior de la provincia”.

Por su parte, Teresa Porras, concejala de playas del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado la importancia de esta campaña de prevención para los bañistas, recomendado el seguimiento de los consejos que nos propone la AECC.

Recomendaciones de la AECC

La AECC insiste en la importancia de que todas las personas, tanto residentes en el litoral como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, la incidencia del melanoma de piel el año pasado en España fue de 5.319 casos, 3.091 en mujeres y 2.228 en hombres.

La AECC recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE: A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6 mm; y E: evolución de la lesión.

 

La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros comprometidos en 334 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad, así como la Fundación Científica AECC.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.