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Villanova: “En la defensa del olivar tenemos que ser un bloque unido, hay que garantizar precios justos”


El vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha pedido hoy a las corporaciones locales de Andalucía que se “dejen la piel” en la defensa del sector del olivar ante la caída de precios que sufre el aceite en origen y las pérdidas económicas  que causa en centenares de pueblos andaluces.

El vicepresidente de la FAMP muestra su solidaridad con el sector y  apuesta por las demandas de las organizaciones agrarias como actualizar los umbrales de referencia para el almacenamiento privado, la autorregulación del sector, medidas de control por parte de la Junta o medir y controlar en la frontera española la calidad de las importaciones de aceite que tanto daño hacen al productor nacional.

Villanova, consciente del peso de la industria oleícola en la comarca donde se sitúa su municipio, la del Valle del Guadalhorce, al igual que ocurre en toda la provincia y en la gran mayoría de municipios del interior de la Comunidad Autónoma, ha manifestado que hacen falta medidas que garanticen precios justos y que tanto  la Junta de Andalucía como el Gobierno de España  tienen que apostar por un sector vital de nuestra economía social que además fija la población en la Andalucía rural y, para ello, “es preciso que se fortalezca la producción y el ciclo integral del olivar en nuestros pueblos y, sobre todo, que “todas las administraciones públicas rememos en la misma dirección en la defensa de los intereses del sector olivarero andaluz”.

Miles de olivareros convocados por COAG-A y UPA-A, apoyados por UGT y CCOO, protestaron ayer martes en Sevilla por el bajo precio del aceite de oliva en origen, que se encuentra por debajo de los costes de producción, y exigen "medidas y soluciones”. Los agricultores denuncian que el precio del litro de aceite ronda los dos euros cuando su valor real debería estar por encima de los 3 euros. Esta disminución del precio del aceite supone para el agricultor unas pérdidas de 1.500 millones de euros de la que se benefician la industria envasadora y los distribuidores.

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