• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Qué es la luz verde. Energía de origen renovable


    El consumo de luz verde es cada vez mayor en el área doméstica y en la industrial, es por este motivo que las comercializadoras de energía eléctrica vienen haciendo un esfuerzo en ofrecer electricidad proveniente de fuentes naturales y renovables, aún cuando estas dependen de condiciones climáticas como la lluvia, el sol o el viento. 

    En tal sentido, existen varios tipos de energía verde: 

    Energía solar: Esta recoge la irradiación del Sol a través de paneles fotovoltaicos o también denominados colectores solares. Esta se transforma en otro tipo de energía como la térmica y la eléctrica 

    Energía hidráulica: Se obtiene a través de la potencia que se acumula en saltos de agua utilizando turbinas que logran mover un generador eléctrico

    Energía Eólica: Es la que se obtiene por la fuerza del viento o generada por el efecto de corrientes de aire.

    Energía geotérmica: Se obtiene al aprovechar el calor interno de la tierra. Esta se transmite a través de cuerpos sólidos naturales como las rocas calientes 

    Energía de biomasa: Esta es obtenida por la combustión, pirólisis o gasificación de materia natural como la madera, plantas, algas cultivadas, restos de animales y otros.

    Energía mareomotriz: Se obtiene por altas mareas que se transforman por el movimiento de las olas en energía eléctrica con la asistencia de alternadores. 

    ¿Por qué debemos usar la luz verde?

    Gracias a esa consciencia que se ha venido fomentando para luchar contra el cambio climático, es necesario unirse a esta corriente ecológica que usa fuentes de energía que son inagotables. Este tipo de energía no emite gases contaminantes y tampoco deja residuos radiactivos. 

    Si elegimos utilizar la energía verde estaremos reduciendo el impacto contaminante en el medioambiente y conservando por más tiempo nuestro planeta.

    ¿Cómo saber que estás usando luz verde? 

    Hoy en día la industria y las comercializadoras de energía eléctrica pueden vender la de origen renovable adquiriendo los certificados disponibles para hacer la oferta a sus usuarios o clientes.

    Uno de los primeros pasos que podemos dar en función de unirnos a un consumo inteligente de energía verde es usar placas solares o instalar un medidor inteligente de energía eléctrica. 

    Podemos ahorrar un buen porcentaje de energía al seguir estos consejos: 

    Programa los electrodomésticos de tu hogar para que funcionen en las horas de tarifas reducidas. Puedes aprovechar las primeras horas del día o las últimas para encender la lavadora o el lavavajillas. 

    Desconecta de la corriente los equipos que no estés utilizando. Es mucho más importante de lo que crees y puedes llegar a ahorrar hasta un 10% del consumo de electricidad de tu casa. 

    Compra electrodomésticos clase A. Consumen un 70% menos que un modelo de clase B. Ten en cuenta que tenemos aparatos conectados todo el día durante todo el año como el frigorífico, por ejemplo.

    No olvides sustituir las bombillas de luz amarilla por las LED. Con esta sustitución inteligente estarás ahorrando cerca del 90%  del consumo eléctrico por concepto de iluminación. 

    Instala termostatos digitales que sean programables por zonas o espacios. Esto permite graduar las temperaturas de acuerdo a los horarios y los días usando la energía justo en el momento que se necesita. 

    Regula tu calefacción o aire acondicionado a temperaturas acordes. Usa entre 24 y 26 grados en invierno y entre 19 y 21 en verano. 

    Energía verde en España

    Según datos de la industria eléctrica, nuestro país viene produciendo más electricidad con fuentes de energía renovables, siendo la eólica la que ha alcanzado mayores niveles de uso con más de 6.900 GWh. 

    Por su parte, la oficina de estadística de Europa, señala que España ha venido cumpliendo con los parámetros planteados en cuanto al uso de este tipo de energía y se encamina hacia un consumo 100% de energía verde.

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.