Publicidad

El láser se convierte en el aliado ideal de nuestras córneas


La salud de nuestros ojos es algo tan importante como la salud del resto de nuestro cuerpo, o incluso más. Gracias a ellos podemos ver todo lo que nos rodea, recibir toda esa información visual tan importante para movernos mejor por nuestro entorno y tener acceso a toda clase de información. Son una de las piedras angulares de todo nuestro organismo a la hora de interactuar con el mundo.

No obstante, nuestros ojos son algo que no se libra del deterioro por el paso de los años, como tampoco de las patologías que pueden afectarles o incluso de todo tipo de problemas. Expuestos constantemente, corren un serio peligro si no se tratan con cuidado, lo que en ocasiones provoca que haya que recurrir a determinados tratamientos o incluso a intervenciones quirúrgicas para tratar de recuperar o mejorar la capacidad visual.

Uno de los más habituales, es el trasplante de córnea. Esta operación, a través de la cual se cambia una córnea enferma por una sana, procedente de un donante compatible, o por una completamente artificial, es algo a lo que se recurre en casos de extrema necesidad.

Por eso, innovar en este campo para otorgar más seguridad a los pacientes es prioritario, y eso mismo es lo que han hecho las clínicas Novovisión. Estos centros oftalmológicos ubicados en Madrid, Murcia y Almería han demostrado que pueden estar a la vanguardia en esta clase de intervenciones al recurrir a una técnica que se apoya en el uso de la tecnología láser. Más eficaz, más rápida, con mejores resultados y, por supuesto, con menos peligros para la persona a operar.

En busca del encaje perfecto para la retina

¿Qué hay de novedad en recurrir a la tecnología láser? El principal problema de esta clase de intervenciones es que antes requerían recurrir a un procedimiento excesivamente manual, en el que conseguir que la córnea encaje perfectamente con su lugar de destino era algo complicado. Ahora, con las nuevas tecnologías, este problema ha quedado completamente eliminado.

La solución la tiene el uso del láser femtosegundo, una tecnología que, aprovechando todo el avance realizado por la robótica en los últimos años, es capaz de realizar estas intervenciones con una precisión humanamente imposible. Hace que el porcentaje de eficacia de estas operaciones seainfinitamente más elevado y que, por lo tanto, la seguridad también sea más alta.

Muy pocos centros médicos del país han adoptado el uso de este sistema para agilizar la realización del trasplante de córnea, pero los que se han lanzado a utilizarlo han visto cómo no solo mejora la realización de la intervención y sus resultados, sino también aumenta la satisfacción de las personas operadas, reduce los tiempos de espera y, en general, consigue un mayor grado de satisfacción para todas las partes implicadas. Es un sistema que funciona, y que demuestra cómo la robótica puede decir mucho en el campo de la salud.

Las ventajas de la nueva técnica

Recurrir al láser femtosegundo para la realización del trasplante de retina es algo que confiere a los especialistas una precisión inusitada. Ahora no es necesario cortar tejidos con bisturí, ya que este dispositivo se encarga de hacerlo con un margen de error prácticamente nulo, sin tener que depender del pulso y la destreza del cirujano.

Todo se lleva a cabo a través de la manipulación de un programa con el que se establecen varios parámetros en función de la persona y del órgano donado, lo que permite una exactitud total en todo momento, y la certeza de actuar ajustándose totalmente a las condiciones de cada caso.

Con este nuevo avance, los centros de salud y oftalmología aspiran a reducir las largas esperas y a garantizar resultados mucho mejores con cada intervención realizada. Por el momento, todo va sobre ruedas con esta nueva metodología. El porcentaje de acierto es mayor, las colocaciones se hacen con mejores resultados y los pacientes quedan mucho más satisfechos.

Los problemas del pasado, la inexactitud que podía desembocar en problemas peores para el paciente, son algo que ya ha quedado olvidado para este centro y, en un futuro cercano, para el resto de centros que aboguen por esta nueva tecnología.

Otra muestra de que las nuevas tecnologías pueden hacer evolucionar el sector sanitario de forma exponencial. Las intervenciones relacionadas con la córnea siempre tienen cierto riesgo por falta de precisión a la hora de conseguir el encaje adecuado; sin embargo, al recurrir a un nuevo software y una maquinaria mucho más precisa que el pulso humano, se garantizan resultados mucho mejores, los mismos que ha conseguido el Hospital Insular.

De esta forma, los trasplantes de córnea han ganado una eficacia considerable y ofrecen unas garantías que antes no se podían ofrecer.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.