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‘Runningclaje’


Nació en Estocolmo; ha dado la vuelta al planeta y se ha convertido en todo un ‘furor’ para los amantes de las zapatillas y el medio ambiente. El ‘PLOGGING’, que ya practican decenas de miles de personas en varios estados del mundo –en concreto, más de 20.000 en 100 países según un reciente artículo del ‘Washington Post’- ha llegado a la escuela; al menos a la nuestra… Su dinámica es simple. Hace más bulto el término que la idea, como suele ocurrir con tantos otros ‘palabros’ que importamos del ámbito anglosajón o, en este caso, ‘nórdico-sajón’… Para los puristas y aficionados a la disciplina, el ‘plogging’ consiste básicamente en recoger desechos –plásticos, latas, envases, etc.- mientras se practica ‘running’ de manera que cultivamos el cuerpo, al tiempo que le hacemos un favor a la naturaleza. Por tanto y, más allá de la etiqueta que queramos ponerle al asunto, desde luego se trata de un ejercicio recomendable, cívico y de servicio público…

Esta es la parte que nos interesa y por la que los docentes del equipo de Primaria han decidido incluirla como actividad en su proyecto constructivista de Tercer Curso. Además, viene al pelo, ya que la iniciativa multidisciplinar en la que trabajan este trimestre Faroza Kahn, Andrea Romero y Francisco Valero, entre otros; pone el acento en el reciclaje, la reutilización de envases y el cuidado al entorno natural. Y además lo hacen de manera activa; practicando con el ejemplo y creando conciencia colectiva dentro y fuera de la comunidad educativa, pues el objetivo es que los niños y niñas interioricen estas premisas y las lleven a su ámbito de influencia –familia, amigos, entorno social, etc.-… El proyecto engancha, conecta con un tema de rabiosa actualidad y además lleva a los pequeños estudiantes a aprender Lengua, Matemáticas, Arte, Valores y, por supuesto, Ciencias Naturales y Sociales –Science– de una manera ‘pro-actividad’ y enfrentando los objetivos curriculares con problemas de la vida real.

¿Cuánta basura producimos? ¿Cómo afecta esto a las especies naturales? ¿Cómo podemos reducir nuestra ‘huella de carbono’? ¿Clasificamos los desechos adecuadamente? Preguntas que se van respondiendo solas y en la práctica en el marco de este singular proyecto de innovación didáctica en el que resulta esencial la acción colaborativa y el trabajo en equipo…

Veamos algunos ejemplos de lo que hacemos y cómo lo conectamos con las <u>materias curriculares:</u>

Lengua y Educación Física: Comprensión oral y expresión escrita a través de la concienciación medioambiental. En la práctica, damos forma a recomendaciones escritas para el ahorro de agua y recursos, elaboramos noticias reales relacionadas con la contaminación, escribimos guiones y aprendemos a desarrollar contenidos. Hablamos y escribimos sobre esta nueva ‘disciplina’ y otros deportes; implementando la expresión escrita. En qué consiste el juego, sus objetivos y valores. Expresamos nuestra opinión sobre el reciclaje, la reutilización y reducción de materia prima. Por supuesto, realizamos ejercicios físicos. Nos movemos!!

Matemáticas: Tablas y comparativas de animales en peligro de extinción. Conclusiones en base a los resultados. Calculamos. Resolvemos problemas que tienen que ver con operaciones de reciclaje. Inventamos juegos de razonamiento matemático con material reutilizado.

 English: Vocabulario de deportes, gramática. Observamos que se puede combinar la actividad física con el cuidado al medio ambiente. Nos hacemos conscientes de que el ejercicio físico de nada serviría en un mundo lleno de basura.

Valores: Construcción de cajas de reciclado. Además las usamos en las clases explicando su utilidad. Todo cobra sentido en el marco de la actividad, porque los propios alumnos aprenden a clasificar los residuos que han encontrado en los distintos contenedores.

Ciencias Sociales y Naturales: Animales y Plantas son vitales para la vida en la Tierra. ¿Las tratamos bien? Cómo les afecta la contaminación… ¿Qué pasa con toda la basura que generamos? ¿Qué consecuencias tiene esto en el entorno? Implementamos medidas y soluciones para hacer frente a la producción exponencial de basura, debatimos y aprendemos más sobre las especies en peligro de extinción; el sufrimiento de vegetales, animales y fauna marina.

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