Publicidad

Dos mujeres alhaurinas reciben los Premios Farola por su compromiso con la igualdad


La ingeniera  Raquel Serrano y la periodista Teresa Santos, ambas de Alhaurín de la Torre, fueron galardonadas ayer con los Premios  Farola, que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer, para reconocer la trayectoria profesional de las mujeres de la provincia de Málaga en su compromiso por la igualdad de género.

El acto, celebrado en la sede de Turismo Andaluz en Málaga, contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala de Igualdad, Remedios Cueto. 

Raquel Serrano Lledó, ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidad de Málaga (UMA), obuvo el premio en la modalidad de Nuevas Tecnologías. Entró en el programa de aceleración de Andalucía Open Future, en el espacio La Farola, con su empresa Fiixit, que diseña y fabrica férulas hechas a medida, gracias a la toma de medidas con un escáner 3D. La joven se mostró entusiasmada por la distinción y no ocultó su orgullo por contribuir a llevar el nombre de Alhaurín de la Torre por todas partes. No en vano, su producto, que ya ha tenido repercusión internacional, fue creado en el taller que posee en la localidad donde vive.

En cuanto a la modalidad Medios de Comunicación, el premio de este año ha sido para Teresa Santos Garrote. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como periodista desde 1977 y reside en Alhaurín de la Torre desde 1986. Ha trabajado en Sol de España, Diario 16, Diario Costa Sol y Radio Cadena Española. Fue corresponsal de La Vanguardia y el Periódico de Cataluña. Durante unos años tuvo la jefatura de informativos en RTVE. Es Premio Andalucía de Periodismo 1989 por el programa 'Cita del Sur', y Premio Medalla del Periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha impulsado la creación de la Asamblea de mujeres periodistas de la Asociación de la Prensa y es una de sus fundadoras en su primera etapa, en 2008. En 2018 se ha retomado la actividad de la Asamblea y ha sido nombrada coordinadora. Desde hace dos años es socia de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres en la que realiza una labor de puente entre el mundo del periodismo y el feminista.

Estos premios, que este año celebran su tercera edición, reconocen a aquellas personas y entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido a fomentar la igualdad de género en la provincia de Málaga en los ámbitos de la cultura, el deporte, empresa, hostelería, ciencia, nuevas tecnologías, educación, medios de comunicación y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

El regidor ha felicitado a las dos galardonadas y ha reivindicado la 'marca Alhaurín de la Torre' también en el campo del emprendimiento femenino y la lucha por la igualdad desde los diversos ámbitos profesionales.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.