Publicidad

Propiedades, usos y contraindicaciones de algunos minerales y compuestos químicos


A diario nos exponemos a toda clase de factores externos que llegan a nuestro organismo por medio de bebidas, alimentos, el aire y el contacto con terceros y objetos, sus efectos en nuestra salud pueden o no pasar desapercibidos y aun así nos van a afectar para bien o para mal.

Por otra parte, son muchas las personas que no paran de buscar los mecanismos a la hora de obtener una buena salud o de mejorar sus condiciones físicas y mentales actuales, lo cual conduce al consumo de determinados alimentos, medicamentos, suplementos y soluciones para conseguirlo.

¿Por qué consumir magnesio?

El magnesio es un mineral que para el cuerpo humano es muy importante ya que colabora con el correcto funcionamiento de este, además de que su presencia en el organismo es abundante y gracias a ello se producen una cantidad de reacciones bioquímicas que son necesarias.

Para contribuir a que el organismo cuente con cantidades adecuadas de este poderoso mineral, es necesario incluir en la dieta diaria los alimentos que son ricos en su contenido, tales como:

Semillas de girasol

Salvado

Hierbas secas

Bulgur

Espinacas

Anacardos

Cebada

Semillas de calabaza

Nueces de Brasil

Semillas de sandía

Semillas de lino

Brócoli

Coles de Bruselas

Sésamo

Lechuga romana

Melaza

Almendras

Aguacates

Pistachos

Avellanas

Estos que acabamos de mencionar son de los que más contenido de magnesio tienen, pero hay muchos otros y seguro coincidiremos en que son muy fáciles de conseguir en las tiendas de alimentos.

¿Qué debes saber sobre el ácido málico?

Hablamos de un compuesto de origen orgánico y natural, ya que proviene de las uvas y manzanas aunque también nuestro cuerpo tiene la capacidad de producirlo.

Los aportes a la salud de dicho compuesto son muchos, pero hoy hablaremos de las contraindicaciones del ácido málico con el fin de que puedas tener una visión más amplia a la hora de que sea necesario el consumo de algún suplemento que lo contenga.

No se recomienda en personas con alergias a las manzanas

En personas bajo tratamiento con diversos fármacos

Cuando se padece de problemas estomacales crónicos, diarreas o colitis, ya que cuando está mezclado con magnesio tiene efecto de laxante

Además, tiene los siguientes efectos secundarios en algunos individuos:

Mareos

Erupciones cutáneas

Inflamación abdominal

Vómitos

Es importante destacar que por lo general cuando los efectos adversos se hacen presentes estos están vinculados a alergias, por lo tanto cuando se consume en las dosis recomendadas es bastante seguro.

El ácido acético o metilcarboxílico

Se trata de una sustancia orgánica que en su forma natural es corrosiva y agria, de ella proviene el vinagre que usamos para cocinar y como bactericida en casa. Hoy haremos un recorrido por las propiedades del acido acético, un ácido orgánico que se compone de dos átomos de carbono.

Propiedades físicas

Olor penetrante (vinagre)

No tiene color

Líquido higroscópico

Su punto de fusión es de 16,6 grados centígrados

El punto de ebullición es de 118,05 grados centígrados

Propiedades químicas

Eficaz disolvente de algunos compuestos orgánicos e inorgánicos

Es soluble en agua, acetona, benceno, alcohol, tetracloruro de carbono, éter y glicerina

Insoluble en sulfuro de carbono

Se convierte en ácido acético glacial a 17 grados centígrados

Momento dipolar de 1.74 D

¿Para qué sirve el ácido fosfórico?

El ácido fosfórico es un compuesto químico que goza de mucha demanda dentro del sector industrial, de hecho, está muy presente en productos que consumimos con frecuencia, como bebidas refrescantes, algunos aderezos y productos empaquetados tipo snacks.

Con el ácido fosfórico se producen fertilizantes y detergentes en cantidades industriales así como en pegamentos especiales para prótesis bucales; además es muy útil para remover polvo y óxido en grandes superficies.

¿Qué industrias sacan provecho del ácido fosfórico?

Tiene diferentes aplicaciones en la industria metalúrgica, alimenticia, agropecuaria, bebidas, detergentes y jabones.

Existen tres tipos de ácido fosfórico:

El ácido fosfórico alimenticio

El ácido fosfórico para el sector agrícola

El ácido fosfórico ámbar

El uso más prominente que se le da a este compuesto químico tiene lugar en la elaboración de detergentes, desengrasantes y jabones, después la producción de fertilizantes complejos y finalmente en alimentos para ganado, mascotas y algunos productos de consumo humano.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.