Publicidad

Condimentos naturales: la manera más sana de agregar sabor a las comidas


Con la aparición de condimentos artificiales elaborados a base de diferentes hierbas aromáticas y semillas, muchas personas en sus cocinas han dejado de lado el método gastronómico clásico que le da sazón a las comidas.

Y es que a pesar de que los condimentos artificiales representan un beneficio para agilizar la preparación de las comidas y acentuar mucho más la fuerza de los sabores, el consumidor final termina perdiendo otra serie de beneficios mucho más importantes.

El comino

Es de lejos, uno de los condimentos más globales e importantes en un gran número de culturas gastronómicas, se sabe que confiere un olor y un sabor único pero seguramente muchos desconocen los beneficios de su consumo y propiedades medicinales.

Propiedades: vitaminas y minerales

El comino posee propiedades necesarias y provechosas para el organismo humano, entre estas destacan la vitamina A, vitamina E, fósforo, magnesio, hierro y potasio.

Todas estas pueden ser aprovechadas de forma natural a través del consumo alimenticio del comino e incluso, esto serviría como un factor preventivo de enfermedades.

Ayuda a mejorar el sistema respiratorio, es muy bueno para la digestión, sirve como relajante muscular, elimina bacterias del estómago y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Además de esto, acelera el metabolismo, elimina grasas y toxinas, ayudando a las personas a bajar de peso.

El orégano

Origanum vulgare, es así como se le conoce científicamente a este regalo de la naturaleza. El orégano es también reconocido en todo el mundo por ser una planta perenne y por su característico aroma y el sabor que le otorga a las comidas.

Propiedades curativas

A continuación, algunas de las propiedades del oregano:

Propiedades carminativas, expectorantes, antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Además de ser un perfecto antiálgico, antidiabético y anticatarral. Aporta al organismo potasio, zinc, cobre, hierro y magnesio, compuestos fenólicos, carvacrol, timol, origaneno, ácido ferúlico y rosmarínico.

Beneficios

No solo es utilizada en diferentes culturas como un condimento para aderezar alimentos, sino que también se extrae aceite de sus hojas y tallos, así como también se pueden hacer infusiones para ayudar a mejorar las condiciones del sistema digestivo en caso de que se encuentre afectado.

Es digestivo, antioxidante y antibiótico, ayuda a las mujeres a aligerar los dolores menstruales y a prevenir enfermedades como el cáncer. Favorece en gran medida a la circulación de la sangre y sirve también como expectorante.

El wasabi

En platos internacionalizados como el sushi, el wasabi es reconocido por los consumidores como una pasta verdosa y picante. La planta que presenta altos niveles de dificultad para su cultivo (un tubérculo que crece en agua), ya que solo se produce en la isla Sajalin de Japón.

Propiedades y beneficios del wasabi

El wasabi es un aderezo muy exclusivo que le da a las comidas un delicioso y fuerte sabor picante, pero según la cultura japonesa, no solo se trata de comida, ya que aseguran que posee elementos beneficiosos para la salud. Así que, los que se preguntan ¿para que sirve el wasabi? A continuación observarán una breve descripción:

El wasabi es un antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante, tiene la facultad de poder eliminar bacterias e infecciones, además, sus componentes ayudan al rejuvenecimiento de la piel, otorgando un aspecto mucho más fresco a quien lo consume.

Es también un digestivo y acelerador del metabolismo, lo que a su vez contribuye con la quema de grasas y por ende, a bajar peso.

El epazote

Las hojas y las semillas de esta planta son utilizadas para condimentar tapas y para la elaboración de remedios caseros. Su uso es bastante extendido en México y es generalmente empleado en platos como sopas, mole, chilpachole y tortillas.

Tiene un olor poderoso y su sabor es realmente característico, imposible de confundir.

Propiedades

Los beneficios del epazote son que cuenta con elementos antihelmínticas, antiinflamatorias y analgésicas. Sin duda, es de las mejores respuestas a problemas intestinales como cólicos, digestión, parásitos y diarrea. Además cuenta con una serie de minerales que complementan una sólida estructura natural, convirtiendo a esta planta en un remedio natural magnífico.

Beneficios de consumo

El consumo de esta planta ayuda a prevenir y curar diferentes enfermedades pulmonares, ya que tiene la facultad de limpiar el sistema respiratorio. Y si las picaduras de insecto son un problema, las hojas de epazote son perfectas para disminuir la hinchazón y evitar algún tipo de infección o empeoramiento.

La hoja de epazote, al ser triturada y con el contacto en la piel, genera síntomas positivos en caso de que exista alguna afecciones. Para el caso de las hemorroides, un bálsamo creado a partir de esta planta puede ayudar a aliviar los dolores y prevenir nuevas molestias.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.