Publicidad

Desahucio exprés: La manera correcta de proceder ante Okupas


Hemos visto una actualización en la Ley de Enjuiciamiento Civil en la que se puede optimizar el proceso de agilización de desalojo de cualquier ocupación ilegal por parte de Okupas que pueda tener una vivienda. Por ende, se verán beneficiadas aquellas personas que son propietarias de una vivienda okupada por terceros sin autorización.

En este caso el desahucio express sólo se podrá llevar a cabo cuando la propiedad se encuentra en manos de particulares, de alguna entidad sin fines de lucro o de la administración pública.

Esta medida se ha llevado a cabo como solución a la problemática existente referente al aprovechamiento por parte de algunas mafias hacia la lentitud con la que se llevaba a cabo el proceso judicial. ¿El motivo? el desalojo de las viviendas Okupadas puede tardar hasta 16 meses.  

Debes presentar una demanda con un abogado especialista en el área.

Si necesitas que el lanzamiento en la vivienda se lleve a cabo con rapidez y delicadeza porque el “inquilino” pertenece al movimiento okupas, es indispensable que en primeras instancias cuentes con la ayuda directa de un abogado. Tendrás entonces que interponer una demanda de desahucio que se notificarà a cualquier persona que haga vida dentro de tu casa sin ningún tipo de consentimiento o contrato que le respalde.

El demandante debe presentarse en la vivienda con la documentación de la demanda en mano y solicitar el desalojo inmediato de la vivienda, en el derecho de admisión a la demanda se les otorgará a los “inquilinos” un plazo de 5 días para que puedan entregar la posesión de la vivienda.

Es entonces que el o los inquilinos deben justificar la razón por la cual han tomado posesión de la vivienda, únicamente pueden oponerse a la demanda si demuestran un título de propietarios sobre la infraestructura. En síntesis, los ocupantes tienen que demostrar una documentación legítima sobre la posesión de la vivienda en caso de querer oponerse a la demanda.

La sentencia se lleva a cabo en 20 días

Se notificará y llevará a cabo un traslado al ocupante, además se le solicitará que declaren ante el juzgado una justificación del porqué han ocupado una vivienda de manera abrupta e ilegal.

En caso de que la persona no cuente con la suficiente justificación, el tribunal ordenará la entrega inmediata de la vivienda. La decisión tendrá efecto igualitario sobre cualquier persona que haga vida en la vivienda.

De igual manera se llevará a cabo una sentencia inmediata en caso de que el demandado no presente una respuesta en el plazo de 5 días. La misma ley aprueba una ejecución inmediata de la demanda sin la necesidad de que transcurran los 20 días establecidos.

Esta nueva medida de desahucio exprés para las personas que han sido víctimas de las invasiones a propiedades por parte de personas que pertenecen a okupas es una manera rápida e idónea de ponerle fin a un calvario que parece ser en ocasiones interminable.

Por supuesto, la defensa de las vías civiles es lo que garantiza que las leyes sean cumplidas al pie de la letra en todos los casos. Así que con esta nueva actualización de la Ley de Enjuiciamiento Civil se puede llevar a cabo un desahucio exprés contra okupas como cualquier otro proceso de carácter judicial. Cabe destacar que el desalojo aplica para cualquiera de las personas que se encuentran en la vivienda, por lo que no será necesario una demostración de identificaciones de identidad.

La única sombra que puede tener esta actualización es el desamparo que tienen instituciones bancarias, inmobiliarias y los fondos de inversión ante las okupación de las mafias.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.