Publicidad

Gran éxito del musical 'Partículas' en el Auditorio Municipal de Torremolinos


El pasado sábado se celebró en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos la Cantata 'Partículas', un espectacular montaje en el que participaron 600 alumnos y alumnas de una decena de centros educativos de la provincia de Málaga, así como el conservatorio de Algeciras y el instituto de La Roda de Andalucía, Sevilla.

Este proyecto educativo y musical, nacido al amparo del Auditori de Barcelona hace casi tres décadas y que llegó a Andalucía en 2012 de la mano de la Plataforma Pasión por la Música, resultó un completo éxito de público en los dos pases en que se dividió, uno en horario matinal y otro por la tarde. Cientos de madres, padres, familiares y amigos secundaron a los jóvenes músicos desde las gradas, en lo que fue el estreno de Cantania en Málaga.

En la función de la mañana estuvieron presentes los colegios Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre; Benyamina de Torremolinos, Antonio Gala de El Borge; Juan Paniagua, de Almayate; el IES La Roda y el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía de Algeciras.

Los otros cuatro centros educativos que participaban en Cantania 2018, los CEIP El Tejar y CEIP Valdelecrín, de Fuengirola; el Colegio NovaSchool, de Rincón de la Victoria, y el CEIP Huertas Viejas, de Coín actuaron por la tarde.

La puesta en escena resultó espectacular y de una elevada calidad, ya que el alumnado estuvo acompañado por la orquesta Bética de Cámara de la capital andaluza, bajo la dirección de Enrique Iglesias, y la soprano Mayca Teba, que interpretaba al protagonista del musical, Neutrino. La obra constaba de 10 números musicales en los que solista y coros explicaban el origen y evolución del Universo, tras el Big Bang de hace casi 14.000 millones de años.

El espectáculo hizo vibrar al público congregado en el Auditorio, que en la pieza final, cantada a modo de bis, coreó parte del estribillo y acompañó con las palmas. Los protagonistas de Cantania salieron del escenario en medio de una atronadora ovación, en una jornada que resultó inolvidable y que dejó un excelente sabor de boca, gracias también a la iluminación y a la inmejorable acústica del recinto.

La obra 'Partículas', escrita por el dramaturgo Sergi Belbel y el compositor Lluis Vidal, ya se celebró la semana anterior en el Gran Teatro Falla de Cádiz y aún quedan los conciertos en el nuevo Auditorio Cartuja Cité de Sevilla, la semana próxima. En total, más de 4.000 alumnos y alumnas de 100 centros educativos y conservatorios de toda Andalucía y de parte de Extremadura participan en esta edición, para un total de 12 recitales.

Es la primera vez que Cantania viene en Málaga, aunque ya en 2017 algunos colegios de nuestra provincia, entre ellos, el Clara Campoamor de Alhaurín, participaron en los montajes de Cádiz y Sevilla.

El proyecto está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y su entorno social, cumpliendo así uno de los objetivos fundamentales de la asociación, el uso de la música como herramienta de transformación social.

Alejandro Burgos, profesor del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, lleva dos cursos implicado en esta iniciativa, dándola a conocer en la provincia de Málaga. Tras el éxito del sábado, algunos profesores de Música de otros colegios alhaurinos ya están pensando en unirse al proyecto el curso próximo.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.