Publicidad

Un programa educativo de los hospitales de Málaga mejora la autoestima y la imagen corporal de pacientes con cáncer de mama y ginecológico


Los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han puesto en marcha un programa educativo con sesiones teóricas y prácticas dirigidas a pacientes con cáncer de mama o ginecológico donde se les dan pautas para mejorar la imagen corporal y para minimizar el impacto de la enfermedad y reforzar la autoestima. En total participan 129 mujeres en tratamiento con quimioterapia.

Iniciado en noviembre, este proyecto, llevado a cabo por la enfermería de la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Oncología Médica, cuenta con sesiones educativas en las que las pacientes reciben nociones sobre maquillaje terapéutico y estilismo. Estos talleres son interactivos y participativos, ya que se hacen en grupo de unas siete personas, y cuentan con la colaboración de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), que proporciona especialistas con conocimientos sobre oncoestética de la piel, maquillaje terapéutico y peluquería en oncología.

El coordinador de Cuidados de la UGC de Oncología Médica, Antonio Zamudio, explica que los tratamientos con los que se trata el cáncer avanzan en el control y curación del mismo, pero también suelen ser responsables de múltiples efectos adversos. "Uno de los problemas más notables son los cambios en la apariencia física de los pacientes que los reciben. Algunos de estos son visibles y alteran la imagen corporal y la autoestima con el consiguiente impacto en la vida de los pacientes", señala.

            En las diferentes sesiones, de carácter mensual, las pacientes están aprendiendo a hidratar y cuidar el rostro durante la quimioterapia, a conocer el cuidado de los cejas, a hidratar y cuidar el cuero cabelludo y a saber elegir las pelucas en función de su fisonomía y tipo. Asimismo, en estos talleres obtienen conocimientos básicos sobre cómo lavar estos postizos y como mantenerlos, y sobre técnicas alternativas de estilismo en la alopecia, como el uso de pañuelos.

"Estas sesiones educativas para las pacientes oncológicas tienen la finalidad de involucrarlas dentro de la inadaptación provocada por un cambio radical en su vida. Por eso, la misión de este proyecto es ayudarles a que se sientan partícipes en la adecuación de su nueva imagen y que esto les permita seguir viviendo con la más amplia capacidad y autoestima", agrega el coordinador de Cuidados.

            Además, en este estudio se va a evaluar la autoestima mediante escala de Rosenberg y la imagen corporal mediante la escala de Penélope Hopwood, ambas previas a la intervención educativa y posterior a esta. Estas sesiones están siendo coordinadas por las enfermeras de consultas de enfermería oncológica, tanto en el Materno -las del Hospital Regional- como en el Virgen de la Victoria y, una vez concluyan, la intención de la unidad es dar continuidad a estas sesiones.

            Cada año, la UGC de Oncología Médica intercentros de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria trata unos 590 casos de cáncer de mama y 110 ginecológicos, de ahí que los profesionales de enfermería del servicio trabajen por ayudar a estas mujeres durante el tratamiento y en su posterior recuperación.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.