Publicidad

Carnero confía en que las inversiones aprobadas por Endesa mejoren el suministro e impulsen el desarrollo empresarial


El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha manifestado esta mañana en Málaga su confianza en que las inversiones aprobadas por Endesa para el periodo 2019-2021, y cuyo importe alcanza los 920 millones de euros, contribuyan por una parte a mejorar el suministro de todos los ciudadanos y, por otra, también impulsen el desarrollo empresarial de la comunidad autónoma.

Estas declaraciones han sido realizadas en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta al inicio de una reunión celebrada entre representantes de la empresa comercializadora y de la Consejería, donde aquéllos han presentado su plan de actuación para el trienio 2019-2021. De acuerdo con lo expuesto, en lo que resta de año Andalucía recibirá 241 millones para infraestructuras, y otros 920 más hasta 2021: cifra que supone un incremento del 22% frente a la recogida en el plan trienal anterior. 

Carnero manifestó que ese compromiso, “que desde el Gobierno agradecemos y reconocemos, contribuirá a garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia de la Energía 2020, aprobada por el Consejo de Gobierno y en vigor desde 2015”.

Asimismo, esas inversiones permitirán la creación de unos 17.000 puestos de trabajo directos e indirectos, gracias en parte a la subcontratación de empresas andaluzas, y también favorecerán que la calidad del suministro en toda la comunidad autónoma mejore en un 20% gracias a la digitalización de sus redes de distribución, a la instalación de casi 1.700 kilómetros de cableado para distribuir la energía eléctrica -es decir, casi la distancia que separa Málaga de París-, a la lógica revisión anual de los casi 61.000 kilómetros de red ya instalados, y a la construcción de 23 nuevas subestaciones que, en palabras del consejero, “mejorarán la calidad del suministro en entornos tanto urbanos como rurales de todas las provincias y pondrán en servicio más de 3.000 nuevos megavatios de potencia instalada”.

Concretamente, y para el caso de Málaga, Javier Carnero recordó que “se contempla una inversión de 166 millones: es decir, el 18% de la inversión total prevista”. Esto permitirá, entre otras cosas, construir nuevas subestaciones en Málaga ciudad, Marbella, Benahavís, Torrox y Manilva: “Y en concreto, estas dos últimas, que requerirán una inversión superior a los 8 millones de euros, vendrán a garantizar el suministro de la Costa del Sol”, señaló.

Javier Carnero recordó que el Gobierno Andaluz “lleva años impulsando un modelo energético más eficiente, descarbonizado, diversificado y estable, en el que mejorar al calidad del suministro es una de sus prioridades”. Andalucía, dijo, “ha dado pasos de gigante en todo lo relacionado con la generación con fuentes renovables y con el fomento del ahorro y la eficiencia energética”, aunque “se necesita un compromiso inversor para poder seguir creciendo”. En este sentido, el plan trazado por Endesa -y del que se beneficiará la red en su conjunto- resulta “positivo y oportuno”.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.