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Alhaurín de la Torre abre a la participación ciudadana dos futuras ordenanzas de los Servicios Sociales


La ciudadanía de Alhaurín de la Torre puede realizar ya sus aportaciones para dos futuras ordenanzas de los Servicios Sociales y para el llamado Plan Municipal de Vivienda y Suelo, para el que recientemente se lanzó una consulta pública con tres encuestas dirigidas a la población en general, a demandantes de vivienda pública y a empresas promotoras y constructoras. Tras la publicación de estos tres edictos, el Ayuntamiento ha abierto a la participación ciudadana su elaboración, de conformidad con lo establecido en la  Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dicha ley establece que las aportaciones o sugerencias ciudadanas pueden realizarse en el plazo de 10 días hábiles a contar desde la publicación (hoy mismo se han publicado en el tablón de anuncios de la web municipal). Pueden presentarse por el Registro Oficial del Ayuntamiento, tanto presencialmente como de forma telemática (en este último caso es necesario certificado digital o DNI electrónico). Con este trámite, la Concejalía de Bienestar Social que dirige Pablo Montesinos busca recabar las opiniones de los sujetos y organizaciones más representativas que puedan verse afectados por estas normas que se van a desarrollar.

Una de las ordenanzas se refiere a las prestaciones económicas que se prestan desde los Servicios Sociales Comunitarios, y regulará el apoyo que de forma extraordinaria, transitoria y no habitual se prestará a personas, familias y unidades de convivencia con carencias de recursos económicos o en situación de emergencia, riesgo o exclusión social. La norma fijará los requisitos para ser potencialmente beneficiario, establecerá la valoración técnica profesional para ello y facilitará su conocimiento a la ciudadanía y su aplicación por el personal técnico competente.

Unos objetivos similares son los que se persiguen con la otra ordenanza que se va a elaborar: el servicio de ayuda a domicilio. Se trata de una prestación que se viene realizando preferentemente en el domicilio y que proporciona mediante personal cualificado y supervisado un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a personas con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. El procedimiento que se regule se adaptará en todo caso a la normativa autonómica vigente.

Por último, la ciudadanía también puede registrar sus aportaciones al Plan Municipal de Vivienda y Suelo. En este caso, el Consistorio ha reforzado la participación ciudadana mediante el lanzamiento semanas atrás de tres encuestas 'on line'. Los resultados que se consigan servirán para obtener una radiografía precisa de la demanda y de las medidas a tomar por parte de la administración, además de perfeccionar una base de datos y completar un registro como instrumento público para la selección de personas adjudicatarias. También se busca detectar las necesidades relativas a la rehabilitación de viviendas ya existentes. Las encuestas pueden encontrarse aquí. Para remitir los resultados es necesario registrarse en Civiciti, la plataforma institucional para gestionar la participación ciudadana en Alhaurín de la Torre, aportando nombre y correo electrónico. Paralelamente, desde la plataforma se anima a actualizar los datos de los demantantes de empleo, perfeccionando una base de datos y así completar un registro como instrumento público para la selección de personas adjudicatarias.

Más información sobre Civiciti aquí.

 

 

 

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