Publicidad

Cuando el ayuntamiento de Alhaurín pidió a la Catedral una imagen de San Sebastián


En 1822 el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pidió a la Catedral de Málaga una talla de San Sebastián

La iglesia estaba terminándose y no había imagen del patrón alhaurino, cuya festividad es el próximo sábado. El documento ha sido localizado por el historiador José Manuel de Molina y tiene el más antiguo escudo municipal conocido hasta ahora.

En el Archivo del Cabildo Catedralicio de Málaga el historiador José Manuel de Molina ha localizado un escrito que no está incluido como tal en el catálogo del archivo y no se sabía de su existencia. Se trata de una carta que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre dirige al Cabildo de la Catedral de Málaga el 17 de noviembre de 1822, exponiendo que están terminando las obras de la iglesia parroquial alhaurina que tiene esa advocación de San Sebastián, " a fin de tener una imagen correspondiente al templo que está edificando".

La talla que solicitan estaba "sin encarnar", es decir sin policromar. La única posible era la que talló Jerónimo Gómez en el siglo XVII y que está en su retablo catedralicio, que precisamente y según la historiadora Rosario Camacho, su policromado no corresponde con el de esa época sino más moderno, opinión que ahora se corrobora con esta carta del municipio alhaurino.

José Manuel de Molina ya publicó en su obra "Guía de la iglesia parroquial de Alhaurín de la Torre" que existía en el altar mayor una talla de San Sebastián en el inventario de 1788,  con diadema y saetas de plata, por lo que quizás se perdiera durante la invasión francesa o era de poco mérito, de forma que el Ayuntamiento pidió esta nueva a la Catedral en pleno Trienio Liberal.

Además en el documento está la impronta del sello municipal, que es ligeramente diferente al más antiguo conocido estampado en 1878 y que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, timbre que sirvió de base para el actual escudo heráldico de Alhaurín de la Torre.

Otro detalle de la carta son las firmas, o mejor dicho la ausencia de la principal, pues el alcalde de esa época no sabía firmar y solo rubrica el documento con una marca en x, junto a las firmas de los concejales Velasco y Moreno y el escribano Solero.

En definitiva interesante documento que nos ayuda a conocer mejor nuestro pasado.

Comentarios
    No hay comentarios
Ańadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.