Publicidad

En marcha el último tramo del acerado de la A-404 que conectará peatonalmente con Retamar


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de un nuevo tramo dentro del proyecto para convertir entre travesía urbana el tramo de la carretera de la variante (A-404) entre la rotonda del Encuentro y el nuevo paseo sobre el arroyo Bienquerido, ejecutado recientemente. Esta nueva fase forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para crear un gran anillo peatonal, que unirá toda esta entrada norte con el ensanche urbano a través del citado paseo (que comunica con la zona de Retamar-Capellanía) y, también, con el eje avenida de Ceuta-Adolfo Suárez-Isaac Peral.

Este último tramo de la A-404 contará con unos 360 metros longitudinales, desde la última parte construida (un poco más al este de la estación de servicio) hasta la altura de la nave de Couteleau y García, donde se unirá con el paseo sobre el Bienquerido. Al igual que en las fases anteriores, se construirá una plataforma de unos 9 metros de anchura con acerado, carril-bici, árboles, mobiliario urbano y alumbrado público. El diseño será idéntico al de los tres tramos anteriores para dar continuidad a toda esta nueva travesía.

Los trabajos, que corren a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, han comenzado con los movimientos de tierra y señalización, y la inversión rondará los 400.000 euros. Con esta actuación, el Ayuntamiento busca facilitar por un lado las comunicaciones a viandantes y ciclistas y, por otro, ajardinar y embellecer la que se ha convertido en la principal entrada y salida al casco urbano de Alhaurín de la Torre desde la puesta en servicio de la Hiperronda, hace unos años.

La intención en el futuro es seguir prolongando este acerado hasta llegar a conectar con el resto de urbanizaciones y barriadas de Alhaurín de la Torre. Hay que recordar que este proyecto se ha venido ejecutando por fases en un único margen (el derecho en sentido Málaga), dejando libre el lado izquierdo de la variante para acometer un posible desdoblamiento de la calzada.

En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía, titular de la A-404, la duplicación de esta carretera para que pase a contar con dos carriles por sentido, como va a hacer ahora el Ministerio de Fomento en el ramal de conexión con la Hiperronda.

“Cada año vamos aumentando el número de kilómetros de paseos y carriles-bici y vamos a seguir haciéndolo, para que los ciudadanos tengan una oferta lúdica y deportiva cada vez mayor y, también, para facilitar la movilidad urbana y las comunicaciones entre las urbanizaciones y barriadas de Alhaurín de la Torre”, explica el concejal, Gerardo Velasco.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.