• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Cirujanos vasculares de toda España se darán cita en Marbella con motivo del Día Internacional de la Disección de Aorta


    Marbella se convertirá el próximo martes 19 de septiembre en la capital nacional de la Disección de Aorta, una grave afección que afecta a millones de pacientes en todo el mundo y que puede acabar con la vida del enfermo si no se detecta a tiempo. Especialistas de varios hospitales españoles se darán cita en el hospital Quirónsalud del emblemático municipio de la Costa del Sol en una Jornada de Trabajo Multidisciplinar organizada por los cirujanos Rubén Rodríguez Carvajal, Fernando Gallardo y Rocío Lainez, miembros del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario y fundadores del Instituto Vascular y Endovascular de Andalucía –IVEI-, también con sede en Marbella. De esta forma, y a través de Quirónsalud, la ciudad malagueña será la primera de España con especialistas en el tratamiento de la enfermedad que participa en las iniciativas que tendrán lugar en todo el planeta con motivo del Día Internacional de la Disección de Aorta, un evento de interés sanitario para la Comunidad Europea. Las actividades darán comienzo a las ocho y media en el salón de actos del citado hospital.

    El doctor Fernando Gallardo ha participado desde el comienzo en esta iniciativa internacional junto a Timo Suderland, nacido en Suecia y superviviente de la disección de aorta que ha sido responsable de la creación y expansión de este proyecto internacional. Orgulloso de colaborar en esta iniciativa, el doctor Gallardo adelanta que “se trata de un evento de interés social y científico, en el que van a participar pacientes que han sobrevivido a una disección de aorta, como Timo Suderland, y donde especialistas de prestigio de las distintas áreas implicadas en el tratamiento de las disecciones de aorta, como cardiólogos, anestesistas, médicos de urgencias, radiólogos, cirujanos vasculares y cirujanos cardíacos o especialistas en cuidados intensivos, darán su punto de vista y mostrarán su método de actuación ante estos casos”.

    Además, colaboran en este evento, junto al Hospital Quirónsalud Marbella, otros centros pioneros en esta materia como el Hospital Clínico de Granada, con la presencia de su jefe de servicio, el doctor L.M. Salmerón; y el Hospital Clinic de Barcelona, con el doctor G. Mestres, centro referente a nivel nacional y europeo por su dilatada experiencia.

    ¿Qué es la Disección de Aorta?

    “Es una afección grave que se origina debido a una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón”, explica el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella y director del Instituto Vascular y Endovascular de Andalucía –IVEI-. “A medida que la rotura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr entre las capas de la pared del vaso sanguíneo, lo que puede provocar la disección de la aorta y la disminución del flujo sanguíneo a los órganos”, continúa el doctor.

    La disección aórtica (DA) está provocada con mucha frecuencia debido a una ruptura o daño en la pared interior de la aorta y las complicaciones aparecen si la DA se abre por completo (a través de las capas) y produce pérdida de sangre hacia el tórax. En este caso, el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.

    ¿Cuáles son los síntomas y qué debemos hacer?

    La disección aórtica ocurre a los hombres de entre 60 y 70 años. “Los síntomas pueden ser similares a los que se producen por otros problemas del corazón. Entre ellos destacan el dolor intenso y repentino de pecho o de la zona superior de la espalda, la pérdida del conocimiento, dificultad para respirar o  para hablar, pérdida de visión, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, que se asemejan a las de un accidente cerebrovascular y pulso débil en un brazo comparado con el otro”, advirtió el doctor Gallardo.

    Los síntomas de la disección aórtica pueden ser similares a los de otras enfermedades, lo que suele retrasar el diagnóstico. Por ello, es de vital importancia conocer la enfermedad y, al notar los síntomas, acudir al especialista para prevenir la enfermedad. “Cuando la disección aórtica se detecta en forma temprana y se trata de inmediato, las posibilidades de sobrevivir mejoran mucho”, explica la doctora Lainez.  

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.