• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Marina Bravo: Queremos para este año tener listo el parque de arborismo en el entorno de Jabalcuza


    El municipio de Alhaurín de la Torre recupera a una de sus más destacadas concejalas, Marina Bravo, al frente de Cultura,  una de las concejalías calificadas por el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, como “pilar fundamental”. La concejala que además es Diputada Provincial, pasa a dirigir tras la última reestructuración, Cultura, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, pilares fundamentales en la gestión municipal de los próximos dos años, convirtiéndose así en una ‘mega concejala’.

    Entrevistamos a ‘la concejala de la dulce firmeza’  para conocer de primera mano los próximos proyectos en sus áreas de responsabilidad.

    El Faro de Málaga: ¿Que ideas tiene para Cultura?

    Marina Bravo: Ideas siempre hay, hay inquietud aunque hay que sopesar muchas cosas para llevarlas a cabo. Alhaurín tiene el listón muy alto por la calidad de su población que tiene muchas inquietudes y nivel cultural. Hay que tener para todos los públicos aunque hay una franja población que no es juventud y tampoco adulta que le queremos prestar más atención.

    EFDM: ¿Según el alcalde, Cultura es un pilar importante dentro del ayuntamiento?

    MB: El tiempo libre es muy importante, se le resta a la familia y ya lo emplees  en actividades deportivas o culturales el ayuntamiento tiene que ser capaz de ofrecer  actividades deportivas y culturales de calidad. Una de ellas es la lectura y en el municipio tenemos muchos y buenos lectores

    EFDM: Con ya todo encausado en la construcción de la biblioteca ¿hay alguna sorpresa prevista para su inauguración?

    MB: La biblioteca es un proyecto que me ha acompañado en mi vida como cargo público por la que aposté mucho en la primera legislatura. Tenemos unas estadísticas en la que estamos por detrás a muy poco de la biblioteca del Arroyo de la Miel que tiene una de las mejores estadísticas en número de préstamos de Andalucía. Y la nuestra es tan pequeñita y tiene tanta a actividad, que cuando tengamos una gran biblioteca que no solo ofrezca libros sino que invite a quedarse y leerlos allí junto con otras actividades será aún más exitosa. Es por eso que es nuestro gran proyecto y por eso se convenció el presidente de la diputación que ha ayudado en la financiación.

    Estamos viendo con los técnicos de tener una inauguración acorde con la biblioteca y preparando una programación interesante y constante, no solo en el mes del libro sino que sea capaz de generar novedades constantes. Espero que sea algo especial en el entorno del libro.

    EFDM: Agenda Cultural 2018. ¿Qué ideas tiene?

    MB: Tengo alguna que casi ni he compartido. Ya hay novedades para el ciclo de historia que queremos dar un nuevo giro implicando a la población infantil que esperamos sea un éxito como el pasado año con los jóvenes de instituto que ha sido un éxito. Que llenaban todos los días y en la que ayudaron mucho los profesores con su complicidad.

    Este año los talleres con los más pequeños son de arqueología.  Vamos a seguir trabajando con el yacimiento de Torrealquería, con su torre, esperamos permiso para una actuación para que no se caiga, es una torre importante en la cultura Nazarí  que parece protegía el castillo de Cártama y queremos empezar a ponerla en valor, junto con el yacimiento de Torrealquería, que solo con este yacimiento se puede explicar el paso de todas las civilizaciones a su paso por Andalucía, en muy pocos metros.

    Y limpiar los Arcos de Zapata. Que tuvo una gran inversión por parte del gobierno para que pase la autovía por debajo y que a diario ven miles de conductores. Es muy singular, la vamos a limpiar, iluminar y ajardinar. Pasa a tener protagonismo en un proyecto que se realizará entre este y el próximo año.

    Para ambos proyectos estamos esperando autorización de la Junta, ambos son BIC, Bienes de interés arqueológico

    EFDM: ¿Entonces se puede seguir creciendo?

    MB: En general y en la Cultura, hay margen de crecimiento, aunque la agenda está muy ocupada, se puede derivar eventos a otras instalaciones porque también lo piden los vecinos y poder ofrecer actividades al aire libre para aprovechar los jardines y parques en los que organizar actividades. Hay algunas ideas que hay que fraguar y encajar, pero en las que se está trabajando. Tenemos de todo y cada uno tiene su espacio.

    EFDM: ¿Cómo va el proyecto de Tirolinas?

    MB: El parque de arborismo previsto en la falda de Jabalcuza entra dentro de la etapa de la gran senda 34 y 35. El proyecto está hecho y tiene presupuesto tan solo está a falta del permiso de la Junta que no creo que tarde para que este año pueda estar ejecutada.

    Son una serie de juegos para niños, de escalada y cuerda, un poco de aventura que se gestionará por el municipio y que será no solo una oferta deportiva más y de naturaleza del municipio sino una actividad complementaria al desarrollo turístico.

    También estamos esperando el permiso necesario para señalizar Jarapalos y que así  se incorpore a la Gran Senda.. En estas fechas se conceden la mayoría de los permisos a los proyectos presentados.

    EFDM: Cambiamos de tema ¿Para cuándo el quinto contenedor???

    MB: No existe proyecto oficial, si hay alguna prueba piloto porque aún nos estamos adaptando a la normativa europea que deben de estar según las directrices europeas antes del 2020. Los centros de Gestión y tratamiento de residuos se deben de adaptar y en concreto el nuestro, del que depende Alhaurín de la Torre, Balsequillo, que ya tiene en licitación su planta de compostaje. Lógicamente y hasta que no la eche a andar no podemos colocar el quinto contenedor. Una vez puesto el ciudadano tendrá que hacer un pequeño esfuerzo más en clasificar en origen y así llevar menos al vertedero. Ahora no se puede plantear el poner compostadora por logística y por carecer de microbiólogos, necesario para la gestión del proceso químico que debe darse. No estamos hablando de una turbera.

    La planta de compostaje de Balsequillo ha tenido una inversión de más de 30 millones de euros. El quinto contenedor estará para cuando esté la planta funcionando. Imagino que para la primavera que viene.

    EFDM: ¿Aumentará el precio de recogida de basura. Cada ciudadano paga por la basura que genera?

    MB: Ese sistema es perfecto y algún país tiene que cada ciudadano page por la basura que genera, si reciclas no es basura y no pagas por ello, si tu basura en el contenedor de resto es mayor paga más,

    EFDM: ¿Cómo se mide esto?

    MB: Es posible hacerlo. Hay que concienciar a la gente y mejorar el sistema. Si ya se hace nosotros que somos capaces de hacerlos. Cuando se toca el bolsillo generalmente funciona. Si lo que generas lo puedes clasificar lo que quede será muy pequeño. Ese es el futuro.

    EFDM: ¿Y el proyecto de bombardeo con semillas?

    MB: Para realizarlo tiene que estar mojado el suelo pero antes vamos a realizar unos talleres de Nendo Dango en el que se creará las bolas de las semillas, la munición. Se harán en Alhaurín junto con una dinámica más.

    Se realizará en zonas de difícil acceso que se han quemado recientemente, Archidona, Sierra Mijas, Sierra Blanca o Cuevas del Becerro., con vegetación autóctona de monte bajo, para que el terreno pueda estar preparado para los árboles, aunque la tasa de reposición es enorme.

    Para llevarlo a cabo contamos con el helicóptero de la Guardia Civil, que están encantados y se han prestado con todas las facilidades. En este proyecto está muy implicado el presidente de la Diputación Elías Bendodo, sensibilizado con el cambio climático y empeñado en tener una provincia muy verde.

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.