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Alhaurín de la Torre pendiente de la sentencia del Supremo sobre la nulidad del plan de inundabilidad de la Junta


El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha revelado que el Ayuntamiento está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) dicte sentencia con respecto a la demanda planteada por el Consistorio contra los planes de inundabilidad aprobados por la Junta de Andalucía, que recortaron prácticamente un 40% la superficie destinada al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria y que han supuesto un grave perjuicio para numerosos propietarios de fincas en los terrenos afectados.

El regidor se mostró confiado en que este Parque Empresarial, Comercial y de Ocio vinculado a la actividad del Aeropuerto de Málaga saldrá finalmente adelante, a pesar de los “palos en las ruedas” puestos por los políticos de la administración autonómica, quienes para ello se han saltado “su propia ley”, en referencia al POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), aprobado por la propia Junta y en base al cual se redactó este proyecto clave para la generación de empleo y riqueza en todo el área metropolitana de Málaga.

De hecho, dicha contradicción es uno de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento en la demanda planteada ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta del TS, en la que se pide que se declare nulo el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (PGRI), que afecta gravemente a Alhaurín de la Torre. Este mismo verano se presentó el escrito final de conclusiones y se está a la espera de que se dicte sentencia.

En su argumentación, el Consistorio alerta de que dicho plan no recoge los informes de incidencia territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, que son desfavorables y con observaciones sobre falta de conformidad del PGRI con el POTAUM. En este sentido, se advierte de la “falta de consideración y coherencia”, al haberse elaborado “al margen de los planes de ordenación territorial de Andalucía de rango superior”. “No solo no se ajustan a las determinaciones y previsiones de los mismos, sino que se apartan radicalmente de estas en muchos aspectos. Tampoco se han tenido en cuenta las medidas de prevención de inundaciones ya adaptadas en la práctica”, se señala en la demanda. Cabe recordar que el POTAUM, aprobado por la Junta en 2009, incorporaba el proyecto de la Ciudad Aeroporturia en una superficie que fue escrupulosamente respetada por el Ayuntamiento en la innovación que llevó a cabo en 2010.

Por otro lado, se ha alegado que en la tramitación del PGRI se omitieron los siguientes informes de carácter preceptivo: el informe del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y el dictamen del Consejo de Estado, así como los informes de la Comisión de Protección Civil de Andalucía. A ello hay que añadir que el PGRI está redactado en términos excesivamente genéricos y se han omitido determinados contenidos preceptivos y obligatorios. Además, la memoria ambiental incorporada no dice nada concreto sobre lo que debería haber sido su contenido esencial, es decir, la evaluación y gestión del riesgo de inundación.

Para el Ayuntamiento, el procedimiento ha adolecido de una clamorosa falta de participación activa de las administraciones locales, creando una inseguridad jurídica evidente, una de cuyas manifestaciones es la falta de previsión de la forma en que deberá adaptarse el planeamiento urbanístico municipal, junto con la falta de medidas limitativas, paliativas o compensatorias de los perjuicios derivados. En la demanda se agrega que estos planes indicen directamente en las competencias de los ayuntamientos en materia de urbanismo y en la esfera de los derechos e intereses de sus ciudadanos, imponiendo una clasificación y unas limitaciones que restrigen gravemente su potestad de planeamiento y, por ende, su autonomía.

Desde que la Junta iniciara la tramitación de estos planes de inundabilidad, el Ayuntamiento ha impulsado diferentes recursos para la salvaguarda de los intereses de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre, tanto en el ámbito administrativo como judicial. De hecho, antes de la demanda ante el Supremo, se presentaron alegaciones y se encargó un estudio a una empresa especializada que reveló la inconsistencia de este trabajo, su falta de rigor y fiabilidad. Como ejemplo, se advertía de que el análisis de la Junta comparaba el río Ebro (con más de 40.000 km2 de cuenca) a su paso por Zaragoza con el Guadalhorce (3.186 km2) a su paso por la desembocadura, lo que implicaría que el caudal de este sería prácticamente igual al del mayor río de España.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

Villanova recordó que la Ciudad Aeroportuaria es un proyecto que nace con la misma “Ley que ellos han aprobado” a través del POTAUM, recogido en el BOJA, y se expresó seguro de que finalmente “saldrá, porque es una necesidad, algo que podemos ofrecer”. “Hablamos de miles puestos de trabajos y de riqueza que no se pueden perder por la cacicada de unos malos políticos”, añadió el primer edil, quien reseñó que, por ejemplo, no se hayan puesto trabas para la ampliación del centro Plaza Mayor, “donde se ha subido la cota del terreno para construir, como siempre hemos propuesto nosotros y no nos han aceptado”.

“Este bloqueo no es más que otro ejemplo del sectarismo de los políticos de la Junta de Andalucía, que quieren que Sevilla sea la concentradora del sector aeroportuario, en perjuicio de Málaga. Tenemos el terreno, tenemos los proyectos y tenemos la ilusión, pero lo que no tenemos es el apoyo de los que mandan. Mientras vemos como en pueblos como La Rinconada se cierran acuerdos para que se instale Ryanair, aquí en Málaga y Alhaurín de la Torre no nos dejan avanzar, pese a que estamos al lado del Aeropuerto más importante del sur de Europa. Es una grave injusticia contra la que vamos a luchar siempre, llegaremos hasta donde haga falta”, ha denunciado el alcalde.

 

 

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