• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Pegamento biológico contra las varices


    Cuando se habla de pegamento es inevitable pensar en plásticos, gomas o pequeños pedazos de madera o cerámica que han perdido su función original tras algún desafortunado accidente. En estas circunstancias, la aplicación de una pequeña cantidad de alguna conocida marca de adhesivo suele bastar para devolver el objeto a su estado original. ¿Qué ocurriría si fuéramos capaces de imitar este sencillo procedimiento para reparar el propio organismo? ¿Sería posible ‘arreglar’ venas con pegamento? Nada más lejos de la realidad. Esta pregunta ha dejado de ser una cuestión retórica en el Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI); donde los cirujanos Rubén Rodríguez Carvajal –también jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital QuirónSalud Marbella- y el doctor Fernando Gallardo han iniciado, de forma pionera en la provincia de Málaga, la aplicación de un innovador procedimiento que permite eliminar este molesto problema de salud, que no es sólo estético; en poco más de 30 minutos. Sin incisiones, cirugía, ni anestésicos. Y todo gracias precisamente a un ‘pegamento’, en este caso biológico.

    Se trata de una sustancia que, introducida en el tejido corporal mediante un pequeño pinchazo, lleva este ‘superadhesivo’ a la pared de la vena en mal estado, donde induce una reacción que provoca su cierre. Una vez que este conducto venoso en mal estado se sella de manera natural, la sangre es inmediatamente re-dirigida a través de las venas sanas en la pierna, eliminando lo que popularmente se conoce como variz.

    “Con este sistema conseguimos un sellado permanente de la vena superficial principal que origina las varices debido a un fallo en sus válvulas. Es un procedimiento mínimamente invasivo para la insuficiencia venosa, ya que no requiere de incisiones quirúrgicas y tiene además la ventaja de que no precisa la utilización posterior de medias de compresión ni tratamientos postoperatorios”, explica el doctor Rodríguez Carvajal, quien añade que “en pacientes con adecuada indicación, los resultados a dos años son superiores a los de las ablaciones con calor, del tipo láser o radiofrecuencia”.

    La fórmula de este ‘superpegamento’ biológico se basa en una sustancia denominada cianoacrilato, un compuesto que lleva más de cincuenta años usándose en la medicina con extraordinarios resultados. Su aplicación en venas varicosas ha sido uno de los últimos descubrimientos dentro del campo sanitario. A diferencia de otros métodos, este procedimiento no requiere anestesia tumescente o el uso de sedantes previos a la intervención, lo que permite al paciente retornar a sus actividades normales inmediatamente después de pasar por la consulta. De igual forma, tampoco requiere el uso de ninguna medicación para el dolor.

    La incorporación de este tratamiento es la última innovación que suma el Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI) de Marbella, un centro que se ha convertido en referente nacional en Angiología y Cirugía Vascular. En esta institución, y en colaboración con QuirónSalud, los doctores Rubén Rodríguez Carvajal, Fernando Gallardo y Rocío Láinez, integran el diagnóstico clínico, diagnóstico por imagen, tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico de las distintas enfermedades vasculares.

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.