Publicidad

Feria del libro, engaños y desengaños


            Querido amigo Pepe:

            He leído con atención y, por qué no decirlo, con bastante disgusto y pesar tu artículo publicado en este medio a raíz de la moción presentada por el partido político Alhaurín Despierta en la que planteaba la organización de una feria del libro en nuestro municipio. Siempre he sabido de tu trayectoria y trabajo en favor de las letras malagueñas, y valoro enormemente tu aportación a la cultura y al terreno literario y editorial de la provincia, por lo que ni decir tiene que me han dolido especialmente algunas de tus afirmaciones, como cuando dice que “los libros y su lectura no encajan” en la política de nuestro alcalde, Joaquín Villanova, o cuando sugiere que somos un pueblo “dormido”, como injusta conclusión de que dicha propuesta no fuera apoyada por el Pleno de la Corporación.

            Permíteme precisarte, querido Pepe, que, o bien estás mal informado o bien ha sido engañado, seguramente como consecuencia de esa mala costumbre tan practicada hoy en día en la comunicación política de contar solo aquello que interesa al autor del mensaje. Que el Ayuntamiento haya rechazado esa propuesta, tal y como estaba planteada, no significa, ni mucho menos, una falta de apoyo al mundo cultural ni literario, como pretendo explicarte a continuación, explicación que sirve también para algunas personas con escasa memoria.

            Podría hablarte del Portón del Jazz, de la Torre del Cante, de nuestros ciclos de teatro o de las numerosas exposiciones y eventos que se gestan desde las instalaciones de Culturalh, en El Portón, auténtico corazón de la cultura de Alhaurín de la Torre. Por cierto, aprovecho para recordar que somos de las pocas localidades que cuenta con un grupo de teatro municipal en el seno del propio Ayuntamiento, con un director en plantilla que tiene completa libertad para desarrollar su capacidad creativa y trasladar la magia de las artes escénicas al público. Pocos ayuntamientos habrá en Málaga y me atrevería a decir que en Andalucía que inviertan más no ya en cultura, sino específicamente en libros y en el fomento de la lectura.

            Así, cada año invertimos hasta 20.000 euros con este fin, incluyendo la adquisición de nuevos volúmenes para incrementar y enriquecer el catálogo de la Biblioteca Municipal y Hemeroteca (libros, revistas especializadas y periódicos), compras que, por cierto, siempre intentamos efectuar a las librerías y negocios de la localidad. La Biblioteca de Alhaurín de la Torre, pese a ser pequeña, tiene más de diez mil usuarios. Por este motivo, estamos en la recta final de las obras de la nueva Biblioteca, de mucha mayor capacidad y que bien podría decirse que será la inversión cultural más importante de las ejecutadas en los últimos tiempos (2 millones de euros incluyendo el equipamiento), un proyecto que es el fruto de muchos años de esfuerzo y de un empeño personal de nuestro alcalde con el apoyo de la Diputación de Málaga. Y a este nuevo equipamiento cultural se unirá para finales de año un proyecto novedoso en Andalucía como es el Museo de la Educación.

            A esto habría que sumar los propios libros que edita el Ayuntamiento, con un ritmo de publicaciones que para sí quisieran otras ciudades de más población, así como certámenes como el Premio Nacional de Relatos (que va ya por trece años), el Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz o los encuentros literarios, muchos de ellos como culminación de nuestros clubes de lectura, los cuales movilizan anualmente a decenas de aficionados a la lectura, incluyendo los clubes juveniles e infantiles que se han incentivado especialmente en los años más recientes. Entre los últimos autores que nos han visitado, recuerdo a Espido Freire, Pablo Aranda, Antonio Montes, Andrés Pérez, Belén Copegui, Eloy Moreno, Antonio G. Iturbe, Santos Villar, José Manuel Portero o el último de ellos, Javier Reverte, quien acudió sin ir más lejos este pasado sábado al espacio de La Platea, otra de las apuestas más destacadas en materia cultural del Ayuntamiento y que prácticamente acaba de ver la luz. Sin olvidarme de dos personas admiradas en nuestro municipio que también han participado en lecturas poéticas gracias a la Fundación Unicaja: los maestros José García Pérez y Manuel Alcántara.

            Pero es más, siempre nos hemos esforzado por ayudar a los escritores locales en la medida de nuestras posibilidades, ya sea colaborando en la publicación de sus libros y en las presentaciones o incluso directamente adquiriendo lotes de ejemplares para su distribución gratuita a la Biblioteca Municipal o a las bibliotecas de los centros escolares.

            Bien me gustaría que en Alhaurín de la Torre pudiéramos tener una Feria del Libro como la que todos tenemos en mente. Siempre me ha producido una envidia sana ver a tantas personas visitando calles repletas de expositores con libros y firmas de autores bien conocidos en Madrid o en Barcelona. Pero no nos engañemos: eso, por desgracia, no es posible aquí. Como gestor y técnico cultural, conozco bien las experiencias de este tipo que se han llevado a cabo en toda la provincia. Durante tres años fui coordinador de Actividades Culturales de la Diputación de Málaga.

            Aquí mismo, con Marina Bravo como concejala de Cultura, también se intentó algo de este tipo, pero no funcionó. En Málaga existen algunas experiencias con resultado incierto y la Feria del Libro de la de la capital y, muchos los sabemos, por desgracia es un evento que languidece. Una feria entendida solo como un conjunto de 'stands' para venta de libros es un formato anquilosado que cada vez interesa menos a las propias empresas y a los aficionados. Como amante de los libros que me considero, para mí ha sido un desengaño comprobar esa realidad de primera mano. No es que no sean rentables económicamente (esa no es la razón de nuestra negativa, pese a los esfuerzos de Alhaurín Despierta para que así parezca), es que no son eficaces como herramientas para promover la lectura o apoyar a los escritores y al sector literario.

            Es mucho más rentable todo lo demás que ya te he mencionado. Pero es más, en Alhaurín de la Torre no es que tengamos una Feria del Libro, es que tenemos todo un Mes de Libro, que celebramos todos los años en abril. En esas semanas se llevan a cabo presentaciones de obras, encuentros literarios, firmas, exposiciones, visitas culturales, talleres, actividades de animación a la lectura con cientos de escolares y el llamado 'bookcrossing' o liberación de libros. En definitiva, todo lo que pedía Alhaurín Despierta en su moción llevamos años haciéndolo, y no durante una semana de feria, sino durante un mes entero, a excepción de los 'stands' que, como ya hemos dicho, son inviables, entre otras cosas porque solo existen dos librerías en nuestra localidad. Invertimos en fomento de la lectura, invertimos en cultura.

            Creemos que es mucho más eficaz y rentable invertir en nuestra Biblioteca y en toda esta relación de iniciativas gratuitas para la población, actividades todas ellas en las que, por cierto, nunca he visto a esos concejales que ahora han puesto el grito en el cielo por nuestra postura en el Pleno. Todos estos argumentos ya los expusimos en el Pleno, pero el señor portavoz de Alhaurín Despierta no supo o no quiso entenderlos. Nosotros no estamos dormidos, pero hay otros que siguen con los ojos cerrados.

 

            Atentamente,

           

            Manuel López Mestanza

            Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.