Publicidad

El Copo. NO a la Feria del Libro de Alhaurín de la Torre


En cierta forma estoy ligado a la villa de Alhaurín de la Torre, una bella localidad donde el Valle del Azahar se adelgaza y finaliza. Y digo que estoy ligado porque desde hace un buen montón de años mis “copos”, en forma de columnas, son publicados en un periódico digital www.elfarodemalaga.es de dicha localidad.

         Desde hace cierto tiempo tengo la sensación de no ser tan fuerte mi ligazón con Alhaurín de la Torre tal vez por mi culpa o por ciertos sucesos literarios acaecidos alrededor de mi faceta literaria, que no política.

         Hace unos días el Pleno de su Ayuntamiento, a través de la mayoría absoluta que ostenta el PP, ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal “Alhaurín Despierta” en la que se pedía la aprobación de una Feria del Libro en el “pueblo”, lo pongo entre comillas porque ya goza de una población que ronda o supera los 40.000 habitantes.

         El portavoz del PP, no el concejal de Cultura, rechazó la propuesta basándose en la poca “rentabilidad económica” que estos eventos producen; uno, lo sé en primera persona, sabe de la falta de sensibilidad cultural que el Partido Popular malagueño, y más específicamente sus máximos responsables, tienen con la cuestión de libros.

Recuerdo los años en que dirigía una colección de poesía de nombre “Ancha del Carmen”, y fue llegar digitalmente don Miguel Briones -hoy Subdelegado del Gobierno en Málaga- a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y quitarla de la circulación; he contemplado con mis ojos como el actual bipresidente -Diputación y Partido- Excmo. Don Elías Bendodo seguirle el juego en la Comisión de Cultura al tiempo que se zambullía una buena carga de churros, y todo ello en mi presencia; y por fin, también presente un servidor en cuerpo y alma, comprobé como el Pleno de Málaga corroboró con la mayoría absoluta del PP la desaparición de dicha colección aunque Francisco de la Torre, alcalde de la “ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia”, prometiera volver a reeditarla.

“Más libros, más libres” y parece que este lema sobre los libros y su lectura no encaja en la política del alcalde de Alhaurín, señor Villanova. Están bien los verdiales, los “morados” y los “verdes”, sin duda que también la Legión y su cabra, pero por encima de todo ello: los libros y lo que rodea al mismo: la libertad e inteligencia.

Le pediría al concejal de “Alhaurín Despierta”, señor Mancebo, que no decaiga en su empeño de “despertar” al pueblo, por más que otros persistan en que este, el pueblo, siga dormido.

www.josegarciaperez.es

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
  • José García Pérez

    17 January 2017

    Sr, Porcel:
    Creo que si una idea es buena no debe importar su procedencia, en el caso que nos ocupa "Alhaurín Despierta".
    Si en pocos meses, la misma idea -proveniente de A.D.- se aprueba en Pleno a propuesta del Partido Popular sería estupendo, pero no es bueno practicar lo que podría denominarse "filibusterismo político" o "apropiación indebida".
    De todas formas agradezco su interés por tan importante, aunque no rentable, tema.
    Saludos cordiales.

  • José García Pérez

    16 January 2017

    Te agradezco sinceramente tu comentario.
    Abrazos

  • MANUEL PORCEL

    16 January 2017

    Como la idea es buena, no hay que preocuparse de momento. Lo peor de la idea es que surge de Alhaurín Despierta. Dentro de unos meses se aprobará, porque es muy buena idea, a propuesta del PP. Esperemos un poco y veremos como que sí.

  • Lola Gallego

    16 January 2017

    Aunque Mancebo no es santo, ni dios, ni político, ni escritor de mi devoción, apoyo su postura.
    El equipo de gobierno actual nos está impidiendo voluntariamente el acceso a una riqueza infinita y despreciando la escasa oferta cultural que posee este pueblo para que el populacho “aprenda” en sus propias carnes lo que es el mundo. Cuando crecemos, la infancia se convierte en un continente en fuga, un universo en expansión con pensamiento libre –si le dejamos, cosa que no conviene-. Una Feria del Libro en este pueblo, no es un capricho de la oposición, es elevar la cultura a la altura de quienes no la poseen; empezando por el alcalde y el concejal de cultura, que buena falta les hace… Pero como muy acertadamente escribiste en uno de tus copos: “A menos libros, menos libres y, por tanto, sujetos a la esclavitud del poder, de cualquier poder.”

    Saludos cordiales, comandante.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.