• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    El PSOE apuesta en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre por blindar la Ley de Dependencia para garantizar su futuro


    Los diputados provinciales del PSOE Estefanía Merino y Luis Guerrero han apostado hoy por blindar la Ley de Dependencia para garantizar su futuro. En el marco de la campaña de los socialistas andaluces por el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, los diputados han visitado hoy Alhaurín el Grande junto al secretario general del PSOE local, Luis Miguei Molina, y Alhaurín de la Torre, junto a la viceportavoz municipal socialista, Ana Ortega.

    Unas 440 personas se benefician en el municipio de Alhaurín el Grande de la Ley de Dependencia, con un total de 545 prestaciones. Por su parte, en Alhaurín de la Torre, unas 500 son las personas beneficiarias de esta Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con un total de 575 prestaciones.

    El diputado provincial del PSOE Luis Guerrero ha abogado por un Pacto de Estado para garantizar el futuro de la Ley de Dependencia. Un pacto que garantice su financiación, impulse los servicios de calidad profesionalizados, permita un baremo más idóneo, simplifique y agilice el procedimiento e impulse la efectiva coordinación de los servicios sociales y sanitarios, entre otras cuestiones.

    Guerrero ha destacado la aprobación por parte del Gobierno de Susana Díaz del I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que durante los 10 años de vigencia de la Ley de Dependencia en Andalucía se han atendido a más de 371.600 personas con 488.300 prestaciones y que Andalucía lidera la aplicación de la ley con 185.000 personas atendidas y 239.000 prestaciones concedidas, el mismo número que Madrid, Galicia y Murcia juntas.

    Al tiempo, ha detallado que Andalucía financia más del 78% del sistema y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la ley marcaba el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones. Y ha recordado que de 2012 a 2016 el Gobierno del PP ha recortado a Andalucía 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia.

    Por su parte, Estefanía Merino ha defendido que Andalucía ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social: “genera retornos sociales y económicos y es un impulso para el empleo”. En este sentido, ha recordado que en nuestra tierra hay 45.000 empleos vinculados a esta ley.

    Así, ha recordado que “han sido y son las mujeres las que han asumido y asumen el rol de cuidadoras”. “Son las que se sacrifican, pierden el sueldo, su independencia económica, sus metas profesionales y su cotización a la Seguridad Social para su futuro, y esa es otra razón por la que el Gobierno central debería apostar como apuesta Andalucía por esta ley y su dotación presupuestaria suficiente y sobre todo, ajustar a la ley para que sea justa. Y garantizar a las cuidadoras y cuidadores que esa obligación pueda aportarles un estatus económico y social”, ha explicado. Por ello, ha exigido al Gobierno que recupere la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares, que en el caso de la provincia de Málaga ascienden a unas 10.000.

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.