Publicidad

El PSOE considera “un gran timo” el convenio entre la Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de 18 depuradoras en la comarca de Ronda


Los diputados provinciales del PSOE Cristóbal Fernández y José Antonio Torres y las alcaldesas de Ronda, Teresa Valdenebro, y Benaoján, Soraya García, además del alcalde de Jubrique, David Sánchez y el concejal socialista de Arriate, Javier Anet, han considerado hoy en Ronda que el protocolo firmado entre el Ministerio y la Diputación de Málaga en 2013 para la construcción de 18 depuradoras en la comarca es ya “el gran timo de Bendodo y el Partido Popular a la comarca de Ronda”, tras admitir el vicepresidente de la Diputación en el día de ayer que los presupuestos para 2017 no contemplan ninguna partida para estas infraestructuras. 

Así, Cristóbal Fernández ha denunciado que no se ha comenzado a construir ninguna de las 18 depuradoras “y, probablemente, ninguna comience en 2017”. “Mucho nos tememos que finalizará el mandato municipal y la depuración de aguas residuales en la comarca de Ronda siga brillando por su ausencia”, ha lamentando, adelantando que una línea roja que el PSOE va a poner encima de la mesa para comenzar una negociación de los Presupuestos de Diputación para 2017 será la de incluir una partida presupuestaria que comprometa financiación para comenzar en 2017 la construcción de las depuradoras de la comarca de Ronda.

“Han pasado tres años y medio y el balance es más que decepcionante. El protocolo se anunció a bombo y platillo y ha quedado en nada”, ha dicho el diputado, explicando que a día de hoy, la Diputación ha remitido al Ministerio únicamente 11 estudios ambientales de los 18 y de los 11 remitidos sólo cuentan con informe de impacto ambiental favorable 6. La Diputación no ha redactado aún ningún proyecto de las depuradoras que se han de construir, como ha apuntado Fernández, y no se ha formalizado con el Ministerio y tres años y medio después ningún convenio específico “y lo que es peor, no hay expectativa alguna de que se vaya a firmar alguno en 2017”. 

Fernández, que ha señalado que el presupuesto aproximado para llevar a cabo las depuradoras asciende a 26 millones de euros con las depuradoras previstas más la de Arriate, ha recordado que en el protocolo firmado por las dos administraciones gobernadas por el PP se recogía el compromiso de estudiar fórmulas de financiación y la posibilidad de incorporar Fondos Europeos para firmar posteriormente los convenios específicos que dieran lugar a la ejecución de cada una de las infraestructuras hidráulicas pendientes en la comarca de Ronda. 

El diputado ha destacado que la comarca de Ronda cuenta con un valor ambiental, paisajístico y turístico de incalculable valor y el deber de conservarlo y protegerlo es de los poderes públicos; siendo el caso concreto de las depuradoras de aguas residuales de esta comarca competencia del Gobierno central al estar declaradas de interés general del Estado. “Los socialistas manifestamos una vez más la oposición más enérgica en la comarca de Ronda a la decisión adoptada por el PP en la Diputación de volver a dejar fuera de los presupuestos un año más las partidas económicas necesarias que permitan la construcción de las 18 depuradoras de aguas residuales pendientes de esta comarca”, ha concluido Fernández. 

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha denunciado que tras casi cuatro años “los municipios de la comarca no sepan nada de la construcción de las depuradoras prometidas por el PP”, acusándolos de “pintar la realidad de todos los colores posibles y echar balones fuera” para culpar del incumplimiento a otras administraciones. “Los socialistas hemos reivindicado que es justo y necesario que se cumpla lo acordado principalmente por el bienestar de nuestros ciudadanos, de quienes nos visitan y por nuestro patrimonio natural y paisajístico. Exigimos nuevamente a la Diputación y al Ministerio que ejecute de manera inmediata las depuradoras de estos 18 municipios”, ha dicho.

Finalmente, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha recordado que debido al incumplimiento de la Diputación y el Ministerio, “son 18 los municipios que en nuestra Serranía siguen vertiendo cada día sus aguas residuales a los ríos y manantiales sin depurar”. “Es un sinsentido que la Diputación o el Ministerio de Medio Ambiente pongan en marcha campañas para concienciar a la población sobre el reciclaje o el cuidado de nuestro entorno cuando ellos mismos no dan ejemplo obstaculizando la ejecución de las depuradoras de nuestros pueblos. Exigimos al PP en la Diputación y en el Gobierno las depuradoras de la comarca de Ronda ya, sin excusas y sin más demora”, ha concluido.

 

 

 

Comentarios
  • Josep Ribes Garcia

    5 December 2016

    ¿pOR QUÉ NO SE HACEN FILTROS VERDES CON CHOPERAS O CASTAÑOS EN TERRENOS PARTICULARES?, .No hace falta grandes instalaciones de depuración en pueblos pequeños.Y de paso los vecinos del pueblo podrian colaborar. Además en veranop se gasta más agua y se necesita más en los regadios/filtro verde.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.