Publicidad

El delegado de agricultura visita las instalaciones de ‘Jamones Alto Genal’


     En la mañana de ayer el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, se desplazó hasta la localidad de Faraján para visitar y conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones de la empresa ‘Jamones Alto Genal’, que en los últimos años se ha convertido en un referente a nivel nacional en lo que a la crianza del cerdo ibérico y a la elaboración de sus productos derivados se refiere. Durante la visita, el delegado estuvo acompañado por Fernando Fernández, alcalde de Faraján, Juan Luis Muñoz, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y Juan Carlos Torres, propietario de ‘Jamones Alto Genal’.

     Javier Salas indicó que “el sector del cerdo ibérico es un sector de futuro que se encuentra actualmente en auge y, además, es un importante estímulo económico para los pueblos del Valle del Genal”. Con la visita, el delegado quiso mostrar su apoyo a los productos agroalimentarios de calidad elaborados en Málaga y definió a la empresa ‘Jamones Alto Genal’ como un ejemplo a seguir en este sentido.

     Por su parte, Juan Carlos Torres explicó que ‘Jamones Alto Genal’ dispone ya de una novedosa sala de partos y de sus propias madres, con lo que se conseguirá criar cerdos con éxito tanto en verano como, sobre todo, en invierno, cuando las complicadas condiciones climáticas hacen difícil que muchos de los animales recién nacidos puedan salir adelante. Las nuevas instalaciones también servirán para que “hagamos una selección genética del tipo de cerdo que queremos, un animal alto y largo, de patas finas y lo más importante, que infiltre muy bien la grasa”, comentó Torres añadiendo que “con la sala de partos las madres están más cómodas y los cerdos desde pequeños se crían más fuertes, por lo que también tendremos adultos muchos más fuertes y sanos”.

     En esta empresa se elaboran los denominados ‘jamones de castaña’, que cuentan con una gran aceptación por su altísima calidad y por el hecho de que todo el proceso, desde la alimentación del cerdo hasta la curación del producto, se realiza de forma totalmente natural. En ‘Jamones Alto Genal’ tienen exclusivamente cerdos ibéricos puros que campan a sus anchas por las escarpadas dehesas de Faraján, siendo su alimentación bastante especial, ya que, a diferencia de lo que sucede en otras empresas del sector, los animales se nutren de alimentos sin ningún tipo de producto químico o artificial añadido. El gerente ha puntualizado que sus cerdos comen cereales y leguminosas en vez de piensos compuestos, bellotas que aportan al producto final gran calidad, suavidad y dulzor, y castañas que, aunque conforman una pequeña parte de la alimentación de los animales, le dan a los jamones una textura y una suavidad sin igual. Precisamente de esta parte importante, pero ni mucho menos exclusiva, del proceso de alimentación de los cerdos procede la denominación comercial ‘jamones de castaña’.

     Pero ‘Jamones Alto Genal’ también elabora otros productos como paletas, salchichones, chorizos y cañas de lomo. Todos ellos gozan de un alto grado de aceptación por parte de sus clientes, hasta el punto de que un elevado porcentaje de la producción total de este año así como la de próximas temporadas está ya vendida.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.