Publicidad

El PP asegura que los propios funcionarios del Ayuntamiento de Torremolinos desmienten el contenido de la auditoría


La portavoz municipal del Grupo Popular en Torremolinos, Margarita del Cid, ha asegurado que el equipo de gobierno socialista “no está interesado en ningún caso en que se conozca el contenido de la auditoría externa que esgrime contra la gestión de la anterior corporación porque se le desmonta el argumento”, ya que según asegura “los propios funcionarios del Ayuntamiento han desmentido por escrito las conclusiones de esa auditoría”.

Así, Del Cid afirma que la jefa del Servicio de Contratación, funcionaria habilitada nacional y encargada precisamente de los procedimientos que se ponen en cuestión, ha negado hasta 8 puntos del documento externo encargado por el actual equipo de gobierno socialista y que éste da por bueno. En este sentido, la portavoz popular asegura que “es la propia funcionaria la que desmonta la auditoría”.

Los populares han acusado al gobierno del PSOE de saltarse todos los procedimientos y principios para hacer públicas unas conclusiones que no se compadecen con la realidad “con el único objetivo de ocultar entre confusión y ruido mediático el verdadero contenido de esa auditoría”. Del Cid ha lamentado que “por la búsqueda de un titular que desacredite la imagen del anterior equipo de gobierno han sido capaces de ignorar la opinión de los propios funcionarios”. “Un extremo que ha quedado demostrado en el pleno de hoy, donde de lo único que no se ha hablado ha sido del verdadero contenido de la auditoría y las correcciones que sobre ella ha hecho la jefa de Contratación”, según Del Cid.

Las contradicciones del PSOE

La teniente de alcalde comenzaba afirmando que Torremolinos encabezaba la lista de Rankin de los municipios con más deuda de España cuando, según el diario Cinco Días, Torremolinos se encuentra actualmente en el puesto 639 dentro de los municipios más endeudados del país.

Las dos auditorías externas, tanto la económica como la legal, repiten en más de 20 ocasiones que no tienen información suficiente para emitir un informe fidedigno al respecto. Una falta de información que le ha servido a la Jefa de Contratación para alegar con todos los datos en su mano, que muchas de las situaciones que se exponen no corresponden con lo valorado por los auditores.

Por poner un ejemplo, en el caso del cargo de confianza del que habla la auditoría, los propios auditores admiten la situación como legal y correcta después de aportarse dicha alegación. Aun así, hay que resaltar que los actuales cargos de confianza del equipo de gobierno del PSOE están ejerciendo actuaciones llevando el control total de algunos de los departamentos.

En el caso de las acusaciones sobre fraccionamientos y prórrogas de contratos ilegales, ha quedado demostrado en la alegación relacionada a este asunto, que han sido contrataciones con sujetos distintos, obras distintas y en períodos de ejecución distintos sujetos a subvenciones públicas diferentes, por lo tanto, se ajustan a la ley. Lo que demuestra una vez más que este tipo de auditorías son subjetivas y sesgadas y no tienen en cuenta las alegaciones formuladas por la Técnico que han sido justificadas incluso aportando sentencias.

Incluso ha sido la misma auditoría la que ha afirmado que no ha tenido acceso mucha de la información requerida, y no han sido consultados los expedientes de cada gasto y cada dieta, en el caso de las acusaciones sobre dietas y gastos sin justificar.

Por poner ejemplos ya mencionados anteriormente por la teniente de alcalde, cuando afirmaba que el Ayuntamiento tenía un servicio de seguros por un valor superior a los 700.000 euros, que no había sido sometido  al procedimiento legal de contratación y publicidad, cuando en realidad se publicó en internet, en los boletines, en el perfil del contratante, en el tablón de anuncios y en prensa, por lo que se asegura la comunicación en las obligadas notificaciones a todos los participantes en el proceso de selección. Lo mismo ocurre en cuanto a la Ley de dependencia. En primer lugar, la auditoría considera que el servicio de la ayuda a domicilio (ley de dependencia) en su contratación ha sido el adecuado, considerando que el contrato en cuestión pudiera ser susceptible de estar sujeto a regulación armonizada. Admitiéndole a la Técnico que ha hecho las alegaciones, que no se observa defecto alguno en la presentación de los pliegos, pero la auditoría piensa que no son correctos los plazos de emisión de las prórrogas alegando la Técnico que los contratos son de un año y conforme al art. 23 y 26 del TRLCSP (ley de contratos) puede prorrogarse hasta el límite máximo de 6 años.

En cuanto al Baile Retro, se ha comprobado que el procedimiento escogido para su contratación es el adecuado según la auditoría, no obstante no han tenido acceso a facturas y otros documentos (aunque no es obligatorio) que justifiquen los gastos analizados. Las pistas de atletismo y su urgencia a la hora de remodelación, viene justificada, por necesidad inaplazable o razones de interés público, y la motivación de esa urgencia se clarifica por la temporada invernal al ser una obra de exterior y así no entorpecer las actividades deportivas en el período lectivo, además de por la ejecución en plazo por depender de una subvención, existiendo además un decreto declarando y motivando la urgencia en 18 de septiembre de 2013. Además, el equipo de gobierno ha afirmado que no existió publicación ni siquiera en el BOP, cuando en realidad hubo hasta dos publicaciones; una de agosto y otra de septiembre incluidas en dicho boletín.

Las compras de suministros eléctricos a un solo proveedor son correctas según la auditoría, y el procedimiento de contratación también ha sido el correcto según los propios auditores, afirmando éstos que existió un error en el plazo, pero está de acuerdo en que es un vicio inoperante.

En definitiva, existen muchos puntos a los que se les adjudica una alegación por parte de la Jefa de Contratación que, recordemos es una habilitada nacional, que desmontan todas las desacreditaciones al Partido Popular de Torremolinos y que ha sido susceptible de ocultamiento por parte del PSOE que sigue ofreciendo información poco fidedigna a los torremolinenses para proseguir en su empeño de descalificar anteriores gestiones, algo que no es de extrañar cuando un nuevo equipo de gobierno se introduce en un ayuntamiento, precisamente con el fin de convertirse en los “salvadores” de tan ingente catástrofe.

Todos y cada uno de los cientos de miles de euros que el PSOE afirma que los Populares han gastado sin control han sido dedicados única y exclusivamente a engrandecer el patrimonio de Torremolinos del que hoy en día disfrutan todos nuestros vecinos.<a ></a>

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.