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Torremolinos inicia un plan de modernización de la empresa de limpieza para renovar su imagen corporativa


La empresa de limpieza de Torremolinos (Málaga), Litosa, se ha sumado este jueves al proceso de modernización de la imagen corporativa de las sociedades municipales emprendido por el Ayuntamiento.

Los cambios van más allá de su símbolo distintivo y comprende, además de la renovación parcial de su flota de vehículos, la potenciación de sus canales de comunicación con el ciudadano en televisión, web y redes sociales; así como la edición de una revista y puesta en marcha de una campaña global de concienciación vecinal para mejorar los estándares de limpieza de la localidad.

En un acto, que se ha hecho coincidir con la festividad de San Martín de Porres --patrón de la empresa--, el alcalde, José Ortiz, se ha referido a éste como un "proceso de modernización, innovación e introducción de medidas de eficiencia y eficacia en la gestión" de Litosa en el marco de los compromisos del equipo de gobierno en el inicio de la legislatura de "adaptar la estructura y la imagen de Torremolinos, del Ayuntamiento y sus empresas municipales, para transmitir el mensaje de que somos una ciudad que progresa, que avanza y se adapta a los tiempos".

Así, acompañado del gerente de la empresa Antonio Díaz, el alcalde ha recalcado ante la plantilla de trabajadores la "influencia de vuestro trabajo diario en la calidad de vida de sus ciudadanos" por cuanto es determinante en la "preservación medioambiental, en el orden y limpieza de calles y vías, el sentimiento de orgullo del vecino con su ciudad y en la percepción del destino por los turistas que nos visitan".

En este sentido, ha destacado los resultados turísticos que está obteniendo la localidad, más allá de la temporada alta de junio a agosto. "Somos el destino turístico líder de la Costa del Sol y de Andalucía. Ese liderazgo no puede llevarnos a darnos por satisfechos. Al contrario, nos exige el esfuerzo y el trabajo cotidiano de todos los que integramos nuestra sociedad para mantenerlo, de nuestro grado de compromiso con la ciudad. Tenemos todos el deber de hacer de Torremolinos una ciudad modelo", ha precisado.

UN MILLÓN DE PERSONAS DURANTE EL VERANO

Según datos ofrecidos por el primer edil, entre los meses de junio y agosto la recogida de basuras en contenedores por parte de Litosa alcanzó la cifra de 13.025 toneladas, 1.335 más que en el mismo período de 2014. "La proyección de este dato eleva a un millón de personas el número de residentes y turistas acumulados en ese trimestre, en una población que cuenta con algo más de 67.000 vecinos censados", han asegurado desde el Consistorio en un comunicado.

"Buena parte del éxito que estamos alcanzado os corresponde a vosotros por lo que tenéis de contribución en nuestra competitividad frente a otros destinos", ha apuntado el alcalde.

Tras calificar el servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos urbanos como "estratégico para la ciudad", el regidor ha renovado el compromiso del equipo de gobierno de ahondar en la "gestión responsable de un municipio que vive de, por y para el turismo, y tiene entre sus prioridades garantizar los máximos niveles de calidad de sus servicios de limpieza viaria y recogida de basuras".

Asimismo, ha destacado el "fuerte esfuerzo" presupuestario que para el municipio supone dotar los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras con los efectivos humanos y equipamientos necesarios para buscar la "excelencia" en los resultados.

"Disponemos de una plantilla de 225 personas, que ampliamos con 15 más durante la temporada alta; y una flota de 73 vehículos, algunos de los cuales comenzamos ahora a renovar. Y hay una máxima que es cierta. No es más limpia la ciudad que más limpia, sino la que menos ensucia", ha concluido.

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Por otro lado, el gerente de la empresa ha presentado la pauta de las acciones más inmediatas que va a acometer Litosa dentro del plan estratégico diseñado y que pretende mejorar la implicación ciudadana en la limpieza de la ciudad.

A este respecto, Díaz se ha referido al "uso de las herramientas sociales de educación y concienciación" como un elemento esencial en esta etapa, antes dirigidas especialmente a los escolares y que ahora se ampliarán al conjunto de la ciudadanía. "Es imprescindible que el ciudadano comience con pequeños gestos, cambios en su conducta cotidiana, contribuciones más o menos regulares en favor de mantener la limpieza del municipio".

La campaña se ha planificado para que coincida con la presentación de la nueva imagen corporativa de Litosa. La nueva imagen se compone de un isotipo con la L de Litosa, sobre un diseño que recrea un contenedor abierto con los colores celeste, verde y blanco identificativos de la ciudad.

En paralelo se pone en marcha un plan estratégico que arranca con una campaña de concienciación ciudadana que gira en torno al lema 'Torremolinos más limpio. También depende de ti', que incluye la difusión de un vídeo, de la revista y una nueva web.

En una segunda fase, el plan tendrá continuidad con acciones de comunicación en redes sociales, campañas escolares para promover la creatividad y capacidad para crear un futuro más sostenible y un plan de choque de limpieza en el que se definan las zonas por limpiar para su actuación; además de las valoración de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la consecución de los objetivos del plan de choque.

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