Publicidad

Villanueva de Tapia celebra la 147 edición de su ancestral Real Feria de Ganado


La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia también conocida como la Feria Grande es uno de los encuentros más antiguos en el ámbito agrícola y ganadero que se siguen celebrando en Andalucía. Desde el 10 al 12 de octubre el pequeño municipio de la comarca de Nororma situado en plena sierra acogerá su edición número 147.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa celebrada hoy jueves 5 de octubre y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez.

Esta cita declarada de Singularidad Turística Provincial aúna tradición con modernidad -ha señalado Florido- "ya que estando en el siglo XXI, se trata de una feria de ganado en la que los tratos de compraventa de animales se siguen realizando de forma verbal y finalizan con un apretón de manos".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que "se trata de un evento que viene celebrándose desde 1869, y al ser la última feria de ganado de la temporada, siempre ha congregado a un elevado número de compradores y vendedores". De este modo, ha animado a realizar compras a aquellos comerciantes que no han adquirido ningún animal en otras ferias y a los mercaderes que cursarán sus últimas ventas.

Además del tradicional mercado de ganado equino al que acuden numerosas ganaderías con caballos, burros, mulos o yeguadas, los asistentes podrán disfrutar durante el martes 11 y el miércoles 12, en horario de 11.00 a 20.00 horas, de la XVII Feria Comercial Agroalimentaria y ganadera ubicada en el pabellón polideportivo municipal.

La feria cuyo contenido se ha ido conservando hasta la actualidad, se renueva cada año añadiendo nuevas actividades como las muestras de ejemplares de raza caprina malagueña a cargo de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, y la de oveja lojeña, organizada por la Asociación de Raza Ovina Lojeña.

El martes será el día crucial de la feria, donde el caballo se convertirá en protagonista de exhibiciones ecuestres, concentraciones  y carreras de cintas, todo ello acompañado por actuaciones musicales que durarán hasta la madrugada.

Páez anima a los visitantes a disfrutar de las catas y degustaciones, además de poder adquirir productos en la feria agroalimentaria tales como el aceite de oliva de la comarca, el queso de cabra, los embutidos o chacinas, elaborados artesanalmente por empresas de la provincia de Málaga. Las empresas vinícolas también ocuparán un lugar privilegiado, así como las que se dedican a la elaboración de mieles y conservas. 

Por su parte, el diputado ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por el ayuntamiento.

Paralelamente, el ayuntamiento ha organizado un extenso programa de actividades dirigidas a toda la familia entre las que se encuentran catas y degustaciones de quesos de cabra y cervezas artesanas, pasacalles o concursos.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.