Publicidad

Paloma García lamenta que el Gobierno de Navas ponga en peligro la prórroga de la concesión de Puerto Marina


El Partido Popular ha denunciado hoy la falta de gestión del Gobierno de Victoriano Navas, que ha dejado que expire la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Puerto Deportivo de Benalmádena, lo que constituye una enorme traba de cara a la posible ampliación de la marina en un futuro cercano y pone además en peligro la concesión actual del propio recinto portuario. La presidenta de la formación, Paloma García Gálvez, ha lamentado que el pentapartito “haya dejado morir sin más la DIA, que expiró ayer, tras la prórroga de tres años conseguida por el PP en 2013” y ha instado a los grupos que conforman el Gobierno de Navas a que “superen sus diferencias internas, dejen de pelearse por salir en la foto y comiencen a trabajar de una vez por todas en defender los intereses de los vecinos de Benalmádena y no los suyos propios”.

García Gálvez ha explicado que la caducidad de la DIA obligaría a tramitar una Autorización Ambiental Unificada, “iniciando ahora un nuevo trámite al resultar ya inservible la declaración vigente hasta ayer”. “El desinterés y la falta de gestión del pentapartito en este tema puede generar un perjuicio gravísimo, dado que la actual Declaración de Impacto Ambiental no sólo permitía contemplar una posible ampliación de la marina, sino también la posibilidad de optar a que se prorrogue el plazo de la concesión actual para la gestión del Puerto Deportivo, que, con una duración de 50 años, concluye en 2022”, ha señalado la líder popular.

La presidenta del PP ha destacado la importancia de desarrollar las gestiones necesarias para conseguir ampliar el plazo de la concesión de 1972. “Resulta fundamental, puesto que, de no lograrlo, no sólo el Ayuntamiento perdería la gestión de un activo tan importante como Puerto Marina, sino que además debe procederse a la disolución de la sociedad municipal, lo que supondría la extinción de sus 35 puestos de trabajo”, ha subrayado García Gálvez.

La ex alcaldesa ha resaltado que “no parece muy probable que los técnicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) vayan a conceder una ampliación del plazo de la concesión de 1972 al Ayuntamiento de Benalmádena únicamente por la afinidad ideológica de la Junta con parte de los miembros del pentapartito si no se cumplen los requisitos recogidos en la Ley de Puertos de Andalucía y en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”. En este sentido, García Gálvez ha exigido al Ejecutivo local presidido por Navas que, “aunque sea por primera vez en estos más de quince meses de desgobierno, se ponga a trabajar de verdad por Benalmádena”.

La presidenta de los populares ha recordado que el Gobierno municipal del PP consiguió en 2013 que la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga prorrogara la DIA, “que ahora se ha perdido por la ineficacia del actual equipo de Gobierno”. García Gálvez ha explicado que los populares lograron también un acuerdo con la APPA para redimensionar el proyecto de ampliación de Puerto Marina, lo que permitiría, entre otras cuestiones, prolongar la concesión del recinto otros 50 años. “Una vez que el Gobierno autonómico del PSOE rechazó de manera arbitraria y por intereses partidistas la ampliación propuesta, seguimos trabajando y mantuvimos diversas reuniones con el entonces director gerente de la APPA, Miguel Ángel Paneque, y con los directores de Puertos y de Desarrollo Portuario, Diego Anguís y Manuel Ollero, respectivamente, y consensuamos una solución intermedia, que no supusiese una modificación sustancial del proyecto de ampliación inicial y que, por tanto, quedase bajo el paraguas de la DIA vigente”, ha apuntado la líder popular.

“El nuevo proyecto, que se quedó aparcado en el momento en el que Susana Díaz decidió prescindir de sus socios de gobierno en la Junta, IU, cubría con creces las necesidades del Puerto y contemplaba, entre otras actuaciones, la solución definitiva a los problemas del calado en la bocana, la ampliación del número de atraques para embarcaciones de entre 18 y 30 metros y la inclusión de atraques con más de 30 metros de eslora”, ha señalado García Gálvez.

“También englobaba la adaptación a la normativa en la zona de los pantalanes flotantes y en lo referente a los temas de renovación y calidad del agua interior, así como la protección del espaldón del dique exterior y la adaptación”, ha recordado la ex regidora, que ha instado a Navas a que explique “qué gestiones se vienen realizando desde el Ayuntamiento, si es que se ha hecho alguna, en una cuestión de gran relevancia para los intereses de Benalmádena como es la concesión de Puerto Marina y su posible ampliación”. “Nos preocupa que el pentapartito mantenga su línea de ineficacia y de desgobierno y no lleve a cabo ninguna gestión durante toda esta legislatura”, ha afirmado García Gálvez, que ha destacado que el Gobierno municipal que se encuentre al frente del Puerto en 2019 “ya no tendrá margen de actuación para resolver un problema de tanta trascendencia para nuestro municipio”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.