Publicidad

Alfarnatejo repartirá este sábado 700 litros de gazpacho


La localidad malagueña de Alfarnatejo acogerá este sábado la XVI edición de la Fiesta del Gazpacho, que espera reunir a unos 2.500 visitantes y repartir 700 litros de los 'Tres Golpes'.

"El Gazpacho de los 'Tres Golpes' de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás, algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los productos que conocemos hoy día", ha explicado el alcalde, Antonio Benítez.

Él, junto con el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, y el vocal de Turismo, Juan Peñas, han presentado este miércoles la cita.

En palabras de Campos, es "una fiesta para disfrutar desde el mediodía, viendo las actuaciones locales con un vaso fresquito de este peculiar gazpacho"

El presidente de la Mancomunidad ha destacado que Alfarnatejo es "otro de los pueblos de la Axarquía que han sabido mantener sus tradiciones, conservar su gastronomía y poner en valor la agricultura de la comarca que tan rica es" y ha puesto en valor que la Fiesta del Gazpacho sea Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Para el vocal de Turismo, además, es "un momento propicio para conocer a los que llaman 'los Pirineos del sur'". "Todos los que visiten el pueblo se darán cuenta, cuando miren a su alrededor, de por qué Alfarnatejo reciben ese nombre. Está enclavado en un entorno natural envidiable", ha añadido.

En concreto, el viernes por la tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la Fiesta de la Espuma en la calle Real y de la actuación de las orquestas Alboréa y Al-Alba, que también tocarán durante la jornada del sábado junto con el grupo Los Moles.

En la siguiente jornada, a las 14.00 horas, en la plaza de la Constitución comenzarán las degustaciones de gazpacho y de tortilla de patatas. Éstas volverán a repetirse a las 22.00 de la noche.

La receta, aunque admite variaciones, utiliza tomate, cebolla, pimiento e hierbabuena. "En la Alta Axarquía se le llama también zoque y era el plato único que comían los trabajadores de la siega y aceituneros. Llegaban incluso a echarle aceite por encima para mojar el pan, que al final quedaba migado en la sopa que volvía a tomarse por la noche", ha detallado Benítez.

Los asistentes también podrán acudir a un mercado de productos artesanales de la zona, donde se podrán encontrar artículos típicos de la comarca.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.