Publicidad

Junta, organizaciones agrarias y regantes se reúnen para mejorar el uso del agua en la Axarquía


Los directores generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato y de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, han mantenido una nueva reunión de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias, COAG, UPA y ASAJA, así como de diferentes comunidades de regantes, tras las celebradas en Málaga los pasados 5 y 22 de julio, para seguir avanzando en las estrategias para mejorar la gestión y uso de agua en la Axarquía.

De la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se desprende que la comarca cuenta con suficientes recursos hídricos para atender los usos actuales, siendo necesario, por un lado. que se adecuen las dotaciones de los cultivos a las necesidades reales y estrictas de las plantaciones, y por otro que se utilicen todos los recursos disponibles, tanto de aguas superficiales reguladas y fluyentes, como aguas subterráneas y regeneradas.

En la reunión, de aproximadamente tres horas de duración, todas las partes se mostraron conformes con la idea central de que el sector requiere un mayor nivel de organización, con la constitución de las comunidades de regantes que aun no están formalizadas, y con la creación de una Junta Central en la que se incorporen todos los usuarios, de forma que puedan tener una mayor participación en las decisiones adoptadas, a la par que una mayor responsabilidad en la gestión.

El objetivo final sería atender todos los usos actuales con los recursos disponibles, permitiendo el otorgamiento de concesiones de recursos de diferente origen a la Junta Central, que pueda de esta forma contar con la máxima agilidad en la gestión diaria, y la mayor capacidad de adaptarse a las variables condiciones hidrológicas.

También se han analizado diferentes casuísticas concretas, tanto en relación a las posibilidades del régimen concesional, como al mejor aprovechamiento de los recursos, tanto en el corto como el medio plazo, analizando las diferentes propuestas realizadas por la Plataforma de Aguas de la Axarquía, informado la administración cuales de estas medidas resultan posibles o ya están en marcha, cuales requieren estudios más detallados y cuales no pueden ser implementadas por razones de tipo jurídico o hidrológico. En relación a las primeras, se continuará trabajando para implementarlas conforme a los criterios establecidos en la reunión.

Todas las partes implicadas continuarán manteniendo reuniones periódicas de trabajo, y participarán en las diferentes Mesas de Trabajo que con participación de la administración y de los usuarios se podrán en marcha durante el presente verano.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.