• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    La Junta de Andalucía mantiene para finales de verano la apertura del nuevo hospital de Ronda


    El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha mantenido este miércoles en Ronda (Málaga) una reunión con los responsables del Ayuntamiento para analizar la apertura del nuevo hospital de la Serranía y ha señalado que las obras van "a buen ritmo" para proceder a su apertura a finales de verano.

    En esta reunión también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, Ana Isabel González; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, así como los responsables del área de gestión sanitaria Serranía de Ronda.

    Así, Alonso, en declaraciones a los periodistas, ha mantenido la fecha de traslado de las actuales instalaciones y el inicio de la actividad asistencial en las nuevas dependencias sanitarias a final del verano.

    "Salvo que surja alguna sorpresa, que no esperamos, tenemos autorización condicionada para trabajar en todos los temas y la idea es a final de verano poder empezar con el traslado", ha afirmado el consejero. Eso sí, será un traslado que lleva un tiempo, ya que "no todo lo podemos trasladar el mismo día".

    Además, preguntado por las advertencias realizadas por la Plataforma Hospital Serranía ¡Ya! y los sindicatos sobre posibles pérdidas de puestos de trabajo o privatizaciones de algunos servicios, ha afirmado que "garantizamos que la plantilla se mantiene y no sabemos por qué alguien lo duda", calificando de "absurdo" cambiarse a un hospital que es más grande y reducir la plantilla.

    En cuanto al servicio de limpieza, el consejero ha asegurado que "seguirá como hasta ahora, con doble actuación en lo que corresponde a limpieza y mantenimiento".

    Por otra parte, sobre la ausencia de un paso peatonal para el nuevo hospital, el gerente del Servicio Andaluz de Salud ha afirmado que "no es de nuestra competencia", aunque no lo considera un problema para abrir las instalaciones al existir otros mecanismos para garantizar el acceso.

    La alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro, ha agradecido la presencia del consejero "para conocer in situ cómo se están desarrollando todas las actuaciones necesarias".

    Asimismo, ha valorado la colaboración con la Junta de Andalucía, "que siempre nos ha tendido la mano" y, al igual que el consejero, ha puesto en valor que "en estos últimos cuatro meses se ha acelerado todo lo posible lo que nos correspondía para que la apertura del nuevo hospital sea una realidad".

    El nuevo hospital de Ronda, con una inversión de 48,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, ofrecerá asistencia sanitaria a más de 85.000 ciudadanos de localidades malagueñas y gaditanas. Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total construida superior a los 37.000 metros cuadrados, lo que supone que la superficie asistencial se triplique.

    Se prevé una actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 ingresos y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

    El área quirúrgica del nuevo centro hospitalario incluye seis quirófanos, así como una zona de paritorios que cuenta con un quirófano y tres salas de parto. Por otro lado, los espacios de hospitalización ofrecerán una mayor intimidad al contar con módulos de carácter individual.

    Esto se completa con las áreas de consultas externas, rehabilitación, diálisis, diagnóstica y apoyo clínico. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a pacientes y un alto nivel de confortabilidad.

    Esta nueva infraestructura potenciará las consultas de acto único, permitiendo que las pruebas y exploraciones que precisen los y las pacientes se realicen en una visita única, evitando así desplazamientos innecesarios al centro sanitario. Además, también se aumentan los espacios destinados para observación, urgencias, consultas y hospitalización.

    En las nuevas instalaciones sanitarias se han realizado también trabajos de adecuación de un espacio, en una zona anexa a Urgencias, para su uso futuro como helisuperficie.

     

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.