Publicidad

“La declaración de Los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco abre una oportunidad de empleo y riqueza”


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que la declaración de Los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco “abre una oportunidad de empleo y riqueza”. En una visita al Paraje Natural del Torcal junto al grupo socialista en el municipio de Antequera, ha destacado que el conjunto arqueológico es una “prioridad” y están “en la agenda” de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

A unos días de que se conozca la decisión sobre Los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, Heredia ha visitado uno de los dos bienes naturales que presenta la candidatura –junto a La Peña de los Enamorados- y ha mostrado el apoyo de los socialistas malagueños y andaluces. El responsable socialista ha destacado la colaboración de las administraciones para conseguir este reconocimiento y la apuesta de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha detallado que desde 1986 el Gobierno andaluz ha invertido más de 8 millones de euros en este conjunto arqueológico. Una inversión que ha permitido, entre otras cuestiones, la adquisición del tholos de El Romeral en 1986, la obra del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, o el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes. “La apuesta del Gobierno andaluz con Los Dólmenes va a continuar”, ha dicho.

Así, ha explicado que ya se ha encargado el proyecto para la tercera y definitiva fase del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera y se va impulsar el proyecto de consolidación y valorización del dolmen de Menga con un presupuesto de 420.000 euros y la segunda fase del proyecto de ordenación paisajística en el recinto 1 con un presupuesto de 500.000 euros.

“El conjunto arqueológico de Los Dólmenes está en la agenda de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Para Susana Díaz, la puesta en valor de un bien cultural como el Sitio de los Dólmenes supone una prioridad. Los socialistas andaluces apostamos por proteger y potenciar nuestro patrimonio monumental y natural”, ha dicho.

Según Heredia, la candidatura de los Dólmenes a la Unesco ya ha comenzado a dar resultados. Antes de conseguir la declaración como Patrimonio Mundial, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Torcal de Antequera están batiendo récords de visitantes. En concreto, el Paraje Natural Torcal de Antequera experimentó durante 2015 un aumento de visitas de en torno al 90%, cuando en el resto de emplazamientos naturales de Andalucía el crecimiento ha sido del 54%.

El centro de visitantes del Torcal de Antequera es el más visitado de toda Andalucía, por delante de los situados en los parques naturales de Doñana y Cazorla. Sólo durante 2015 se contabilizaron cerca de 100.000 visitantes. Es además el centro con mayor número de actividades programadas: el 50% de la oferta lúdica y educativa de los parajes de toda Andalucía se concentra precisamente aquí, en el Torcal de Antequera.

Al mismo tiempo, en 2015 el Conjunto Dólmenes de Antequera superó por primera vez las 100.000 visitas, casi 11.000 personas más que en 2014. Y en el primer semestre del año 2016 se han alcanzado las 78.769 visitantes. “En un semestre ya hay más visitantes que los que hubo durante todo el año 2012 o 2013”, ha resaltado Heredia.

“La declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial va a multiplicar la promoción de este enclave y a atraer a muchos más visitantes. Va a poner a los Dólmenes en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en Europa”, ha subrayado.

En este punto, ha señalado que la declaración de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco “abre una oportunidad de empleo y riqueza” para Antequera, su comarca, la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía. “Más visitantes se van a traducir en más empleo y riqueza para esta ciudad, esta comarca, esta provincia y esta comunidad”, ha añadido.  “Esperamos festejar en los próximos días un hito histórico para Antequera, Málaga y Andalucía: la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por la Unesco”, ha concluido.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.