Publicidad

La Junta destina casi 60 millones de euros a modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes al sector agrícola


El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado hoy en Vélez-Málaga sobre las dos nuevas convocatorias abiertas por la Junta de Andalucía para facilitar las inversiones en modernización de explotaciones agrarias y para la incorporación de jóvenes al sector agrícola que cuentan con un presupuesto global de 59,7 millones de euros.

Ruiz Espejo ha destacado que la nueva convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones cuenta con una dotación de 29,7 millones de euros, de las que 19,5 millones de euros son para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias en general, mientras que 10,2 millones de euros que se destinan, específicamente, al sector del olivar.

Por su parte, la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrícola asciende a otros 30 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha indicado que estas líneas de ayudas se destinan a “dos de los principales pilares para el futuro de nuestros sector agrícola y redundan en la modernización y mejora de las explotaciones añadiendo valor a la producción y, por otro lado, ayuda y fomentan la introducción de savia nueva en el campo andaluz apoyando a los jóvenes, que aportan innovación y nuevas ideas en el sector agrícola”.

Ruiz Espejo ha explicado que estas ayudas muestran el apoyo del Gobierno andaluz a un sector vital para la economía y el desarrollo rural de nuestro territorio para mejorar la actividad, incrementar la competitividad, facilitar la incorporación de jóvenes al mundo agrícola y ganadero, modernizar las explotaciones y en definitiva defender el sector y hacerlo más fuerte en el mercado global.

Estas dos nuevas convocatorias de ayudas financiadas por fondos europeos Feader, de la Administración General del Estado y fondos propios de la Junta de Andalucía y  se enmarcan en el nuevo marco de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Ruiz Espejo ha subrayado que durante el marco 2007-2013 las ayudas a modernización de explotaciones han supuesto una subvención total de 3.542.575 millones de euros en la provincia de Málaga que han generado una inversión global de 7.982.400 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha recalcado que las ayudas a la modernización de explotaciones tienen los objetivos de modernizar y mejorar las explotaciones agrarias y ganaderas, dinamizar y generar empleo, fijar a la población en el territorio rural, añadir valor a los recursos y productos agrícolas y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

Por otro lado, las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores prevé la incorporación de 500 nuevos jóvenes al sector agrícola y ganadero en Andalucía que se suman a los 1.492 que consiguieron subvenciones para iniciar actividades agrícolas en la última convocatoria de 2015, de los que 84 beneficiarios pertenecen a la provincia de Málaga.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha explicado que las ayudas a modernización de explotaciones contemplan un máximo subvencionable de 300.000 euros en explotaciones de carácter general y 120.000 en explotaciones de olivar. El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses desde su publicación en el BOJA el pasado 30 de mayo.

En el caso de la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, Javier Salas ha indicado que la cuantía máxima subvencionable es de 70.000 euros y que el plazo de presentación de solicitudes es de tres meses desde el pasado 25 de junio en que la convocatoria fue publicada en el BOJA.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.