Publicidad

De Llera y el alcalde de Marbella analizan los avances de la futura Ley andaluza de Coordinación de Policías Locales


El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha analizado hoy con el alcalde de Marbella, José Bernal, los avances que traerá consigo la aprobación de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para actualizar la regulación de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma.

De Llera se ha reunido con el alcalde marbellí en la sede del Ayuntamiento, donde han analizado el contenido de un anteproyecto que consolidará el modelo de policía de proximidad a la ciudadanía, reforzará las medidas de promoción profesional para aumentar la presencia femenina en estos cuerpos y evitar la excesiva concentración de las agentes en tareas meramente administrativas.

Además, la nueva ley recoge como novedad que no podrán formar parte de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a estos cuerpos el personal de elección o designación política, el funcionario interino ni el eventual. Y, de acuerdo con el anteproyecto, la jefatura de la unidad deberá ser ocupada, preferentemente, por un miembro de los cuerpos de la policía local de Andalucía.

El consejero de Justicia e Interior y el alcalde han abordado también el proyecto de decreto que prepara la Junta de Andalucía para aprobar el reglamento general de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil en la comunidad autónoma andaluza.

En toda Andalucía hay registradas 7.572 personas voluntarias de Protección Civil, que prestan su labor en agrupaciones de 291 municipios. En el caso de la provincia de Málaga, hay registrados 1.808 voluntarios, 175 de ellos en el término municipal de Marbella, el mayor número después de la capital.

Las agrupaciones locales de voluntarios son organizaciones de carácter altruista y buena vecindad, que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos donde están radicadas, tienen como finalidad la colaboración de la ciudadanía en tareas de prevención e intervención en asuntos de protección civil. Para ello, colaboran en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección en el ámbito local, y prestan apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

Por otro lado, alcalde y consejero han acordado iniciar una serie de contactos con distintos colectivos para la incorporación de un nuevo tipo de actividad recreativa para conciertos de pequeño formato o acústicos al nomenclator que regula la legislación vigente en esta materia.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.