Publicidad

Pleno de Rincón aprueba el reglamento de ayudas del 50% para el pago del IBI a personas con escasos recursos


El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria celebrado este miércoles ha aprobado de manera definitiva el nuevo reglamento de ayudas económicas del 50 por ciento para sufragar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) destinado a las personas de escasos recursos económicos del municipio, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno.

La propuesta, presentada por el equipo de Gobierno --PSOE, Ahora Rincón, IU, PA--, supone el percibir una cuantía equivalente al 50 por ciento de la cuota líquida del IBI aplicable a la vivienda habitual que se entenderá como aquella en que esté empadronada la persona beneficiaria con su familia.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha indicado que se trata de "sufragar parte de la carga fiscal que soportan las personas y familias que peor lo están pasando de nuestro municipio con medidas que vengan a aliviar su situación económica".

"Este gobierno local --ha continuado-- se muestra sensible con la población de mayor vulnerabilidad impulsando políticas sociales de apoyo con la puesta en marcha de un Plan de Rescate Social o una reforma social de ordenanzas fiscales, entre otras acciones".

Así, según ha señalado el concejal "unas 1.300 personas podrían beneficiarse de estas ayudas económicas. Para ello hemos establecido una dotación económica de 250.000 euros anuales, es decir, un millón de euros para la presente legislatura".

Los beneficiaros de la ayuda económica son las personas físicas que posean escasos recursos económicos con ingresos mensuales de la unidad familiar que no superen en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, lo que supone, 798,77 euros, ponderándose esta cantidad en función del número de miembros que estén empadronados en la vivienda.

La ayuda económica la recibirá el residente y empadronado en Rincón de la Victoria, que ostente la propiedad plena o usufructuaria de una única vivienda que constituya su residencia habitual y que acredite la condición de ser su domicilio de empadronamiento a la fecha de devengo del impuesto.

El nuevo reglamento entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ese momento se establecerá un plazo de 45 días naturales para la presentación de solicitudes.

La ayuda para el pago del recibo de IBI, que se regula en el presente reglamento, es compatible con la ayuda del 20 por ciento por empadronamiento que otorga este Ayuntamiento para el pago del recibo del IBI.

Por otro lado, también el Pleno ha dado luz verde a la primera Ordenanza Fiscal reguladora de los procedimientos de aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas de los contribuyentes.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.