Publicidad

Ministro y alcalde de Antequera ultiman la presencia de la candidatura de los Dólmenes en Estambul


l ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han mantenido este miércoles en Madrid una reunión para coordinar y ultimar la presencia de la candidatura del Sitio de los Dólmenes en la Convención del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en julio en Estambul y que decidirá si el conjunto malagueño es finalmente declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el encuentro, en el que también han participado el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio, el ministro ha puesto a disposición de la candidatura, la única que presenta España, el personal del Ministerio responsable del patrimonio y ha señalado que se pondrá en contacto con el embajador de España en Turquía para que acompañe a la delegación española en la convención, según ha explicado el propio alcalde.

"Es una de las últimas etapas de un proyecto que ha conseguido movilizar a Antequera y a Andalucía y esperamos que en julio podamos tener la grandísima noticia de su declaración como Patrimonio Mundial", ha defendido el ministro.

Barón, por su parte, ha agradecido a Méndez de Vigo su "talante" y su "colaboración" con "una candidatura que conoce" y ha señalado que los integrantes del ministerio y del ayuntamiento se verán la próxima vez ya en Turquía "para que podamos decir qon rotundidad que Antequera es Patrimonio Mundial".

Está previsto que el Comité de Patrimonio, reunido en el Istanbul Congress Center, decida sobre la candidatura malagueña o bien a última hora de la sesión del viernes 15 de julio o a primera del sábado 16. Abordará en total la valoración de ventinueve candidaturas de todo el mundo, siendo la antequerana y española la novena en debatirse.

La delegación española estará encabezada por la Embajadora de España ante la Unesco, acompañada por parte del Gobierno de España por la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, y por la jefa de servicio de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel.

Precisamente, tras la reunión con el ministro, el alcalde ha tenido otro encuentro con ambas en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la determinación del Ayuntamiento a la hora de comprometer la regulación urbanística necesaria en el entorno de los Dólmenes, elemento clave para la valoración positiva de Icomos y la Unesco.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.