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Marina Bravo. “Los recursos hay que protegerlos y darlos a conocer, para que se mejore la actividad económica y se disfruten, pero siempre desde la conservación”


El Caminito del Rey ha sido reconocido días pasados en la entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural ‘Europa Nostra’. La actuación llevada a cabo por la Diputación de Málaga ha obtenido el ‘Grand Prix’ por parte de los expertos, así como el premio del público. Una de los artífices del proyecto es la Diputada Delegada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo.

El Faro de Málaga: Enhorabuena. ¿Satisfecha?

Marina Bravo: Muy satisfecha. Es el principal premio, es de primer nivel con un jurado muy prestigioso y alegra mucho el que te reconozcan entre tantas menciones. No nos lo esperábamos, pero menos aún el del público, votado por mucha diferencia, creo que del 60% de los votos.

Yo me imaginé que podíamos tener suerte cuando después de llevar un rato viendo videos en la gala del teatro de la Zarzuela, cada categoría lleva uno, salió el nuestro y se produjo mucho murmullo de asombro y aprobación de lo que se mostraba, lo que nos hizo tener muy buenas vibraciones.

Este premio nos va a aportar mucho, ya en la inauguración de la exposición por parte de la reina, como en el libro que se va a dar y que vamos a encontrar en los aviones, han utilizado una foto del Caminito del Rey.

EFDM: No es el primero y ahora se presenta junto con otros 14 proyectos españoles a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. ¿Es el próximo premio?

Marina Bravo: Vamos a ver. Cada vez la escala es más grande, depende de muchas cosas y de que se conozca el proyecto y en esto hay que hacer un gran esfuerzo. En el caso de Europa Nostra el que se celebrara en España ha ayudado. El de Iberoamérica es muy complicado. El proyecto se lo merece sin duda y espero tengamos suerte. El Caminito del Rey ya ha sido reconocido por el Consejo de Ministros que le concedió a finales de 2015 la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes, y hace un mes, obtuvo un premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad, todo suma.

EFDM: ¿El segundo plan de actuación refuerza la oferta y la candidatura a este premio?

Marina Bravo: Un lugar, un punto que recibe 300.000 visitantes al año, que son muchos, necesita mejoras. Lo sabemos y asumimos. El centro de recepción, las lanzaderas y zonas de aparcamiento son necesarios para poder descubrir ese paraje tan espectacular a tanta gente. Los aseos, accesos y el aparcamiento se van a mejorar junto con la zona de recepción que estará dividido en dos, uno grande y otro pequeño. Este último, más multiusos estará en la propia estación del Chorro y el grande estará en las confluencias de las dos carreteras, Ardales y Álora y es desde donde se distribuyen los casco y parten las lanzaderas.

De esta forma quitamos vehículos del paraje para no incidir en el medio natural.

EFDM: ¿Este proyecto es una muestra del turismo emergente malagueño que mira hacia el interior?

Marina Bravo: Se barajaban hace poco datos de que el turismo de Málaga capital ha llegado un poco a su tope por saturación, es una ciudad pequeñita que cuando desembarcan siete cruceros se estorban la gente. Tiene la posibilidad de una provincia muy cercana en cuanto a carreteras y que en media hora te permite estar en Antequera o Ronda. La costa oriental, la Axarquía tiene mucho por descubrir. Málaga tiene muchas posibilidades. El turista no solo busca el Sol, busca nuevas sensaciones, descubrir otras cosas y eso se lo ofrece el turismo de interior. El concepto de turismo rural ha cambiado, para eso Caminito del Rey, el Torcal o Ronda tiene que ser nuestros puntos donde apoyarnos.

EFDM: Viendo el éxito, ¿los alcaldes de nuestros pueblos le han llamado para que se apoyen sus proyectos?

Marina Bravo: Gran Senda de Málaga ofrece muchas posibilidades, son casi 700 km. alrededor  de la provincia de senderos homologados, perfectamente arreglados y muy bien equipados, que tiene mucha proyección y ya son muy conocidos en tan solo dos años. A partir de Gran Senda se pueden hacer muchas cosas. Trabajamos el deporte de aventura con el parque de vía ferrata, se puede practicar descenso de ríos en diferentes zonas y siempre disfrutar de la gastronomía. Estamos trabajando un punto de difícil acceso en Canillas de Aceituno, pero que una vez terminado va a ser una zona abalconada bajo la falda de sierra Tejeda que es muy atractiva. El proyecto de Alpandeire, donde nació fray Leopoldo, al que tanta devoción le tiene mucha gente, se puede convertir en un lugar de peregrinación y recurso turístico.

Los recursos hay que protegerlos y darlos a conocer, para que se mejore la actividad económica y se disfruten, pero siempre desde la conservación.

Está la Senda Litoral. La vía verde del Guadalhorce está apuntito de poder licitar casi dos tercios de ella en la que se aprovechar el trazado de la antigua vía del tren, que arranca en el bonito puente del río Fajala en Alhaurín el Grande, que lo vamos a restaurar. Van a ser 6 km. homologados. El año que viene llegará hasta Coín. Serán los primeros de la provincia de Málaga.

EFDM: ¿Málaga se proyecta como destino ecológico y deportivo?

Marina Bravo: Muy deportivo. También estamos con el proyecto Ferrata en el Chorro, con el que se está abriendo nuevas vía para los escaladores en una zona muy cercana al Caminito del Rey que también se están desarrollando en el bonito municipio del Valle de Abdalajís que tiene uno de los principales puntos de Europa de salto en parapente.

Para el turismo deportivo, de salud, familiar, bienestar y aventura, Málaga es perfecta.

EFDM: ¿Se rompe la estacionalidad?

Marina Bravo: Sí. Para estos destinos lo mejor es la llamada temporada baja

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