Publicidad

La Junta destina 420.000 euros en ayudas a la contratación y a los suministros mínimos vitales al Ayuntamiento de Marbella


        El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social, destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, que destina al Ayuntamiento de Marbella 420.000 euros. Según ha informado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ambos programas tienen el objeto de paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

        La comarca de la Costa del Sol Occidental cuenta con una dotación financiera de 1.759.000 euros destacando, junto al Ayuntamiento de Marbella, los municipios de Mijas -259.000 euros-, Fuengirola -242.000 euros- o Torremolinos -234.000 euros.

        José Luis Ruiz Espejo ha indicado que el Programa de Ayuda a la Contratación, que contempla ayudas económicas por 6.610.421 euros para los 103 municipios de la provincia, supone una cuantía de algo más de 1.560.000 euros destinada a la comarca de la Costa del Sol Occidental.

        Este programa recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de hasta tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.

        A esta medida se sumaron el pasado año el 99% de los ayuntamientos “que hasta el mes de abril han podido mantener las contrataciones” a lo que ha añadido Ruiz Espejo que “recién finalizada la ejecución del ejercicio 2015, el Gobierno andaluz da continuidad a las ayudas con las que ofrecemos respuesta a muchas personas que tienen dificultades importantes y evitar así que permanezcan en situaciones de exclusión”.

        En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social;  a mujeres y a mayores de 50 años.

        La cuantía total del programa se distribuirá entre los ayuntamientos en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año 2015, aunque se garantiza a todos y cada uno de los Ayuntamientos un mínimo de 10.700 euros.

Suministros Mínimos Vitales

        En cuanto a la prórroga del programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social cuenta con un presupuesto total de 871.130 euros para la provincia malagueña. El delegado de Gobierno ha explicado que esta dotación asciende a algo más de 198.000 destinados a la comarca de la Costa del Sol Occidental.

        Este plan tiene como objeto atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

        El plazo para la presentación de la solicitud de participación en ambos programas, que cuentan en el conjunto de Andalucía con un presupuesto de 46,5 millones de euros, será de 15 días desde el siguiente a la entrada en vigor de la presente Orden.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.