• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    La Junta destina en Ronda 162.000 euros en ayudas a la contratación y a los suministros mínimos vitales


       El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social, destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, que destina al Ayuntamiento del municipio de Ronda 162.000 euros.

       El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que ambos programas tienen el objeto de paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo, podrán beneficiar en la provincia a 18.000 personas.

       La comarca de la Serranía de Ronda cuenta con una dotación financiera de 612.000 euros destacando, junto al Ayuntamiento de Ronda, los municipios de Arriate --72.000 euros--, Cortes de la Frontera --34.000 euros-- o Yunquera --33.000 euros--.

       Ruiz Espejo ha indicado que el Programa de Ayuda a la Contratación, que contempla ayudas económicas por 6.610.421 euros para los 103 municipios de la provincia "permitiría la realización de 3.670 contrataciones" que, según Ruiz Espejo, "si tenemos en cuenta que el tamaño medio de las unidades familiares solicitantes es de 2,8 personas, este programa beneficiaría a unas 10.300 personas en la provincia". Para la comarca de la Serranía de Ronda, la cuantía destinada a este programa asciende a 501.000 euros.

       Este programa recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de hasta tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

       A esta medida se sumaron el pasado año el 99 por ciento de los ayuntamientos "que hasta el mes de abril han podido mantener las contrataciones" a lo que ha añadido Ruiz Espejo que "recién finalizada la ejecución del ejercicio 2015, el Gobierno andaluz da continuidad a las ayudas con las que ofrecemos respuesta a muchas personas que tienen dificultades importantes y evitar así que permanezcan en situaciones de exclusión".

       En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o sea familia monoparental con al menos un hijo a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; a mujeres y a mayores de 50 años.

       La cuantía total del programa se distribuirá entre los ayuntamientos en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año 2015, aunque se garantiza a todos y cada uno de los Ayuntamientos un mínimo de 10.700 euros.

    MÍNIMOS VITALES

       En relación con la prórroga del programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, ha detallado que cuenta con un presupuesto total de 871.130 euros para la provincia malagueña, que, a juicio de Ruiz Espejo, "puede formalizar 2.750 ayudas que beneficien a 7.700 personas". De esta dotación, 111.000 euros se destinan a la comarca de la Serranía de Ronda.

       Este plan tiene como objeto atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.