Publicidad

La Junta restaura el Catastro del Marqués de la Ensenada de Istán


La delegada territorial de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, ha entregado al alcalde de Istán, Diego Marín Ayllón, el volumen restaurado del Catastro del Marqués de la Ensenada del municipio de Istán,  realizado entre 1752 y 1756, un importante patrimonio documental que constituye un retrato al completo de las característica y actividad del concejo y su término a mediados del siglo XVIII.

La restauración se ha llevado a cabo por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “fruto – ha señalado Monsalud Bautista- de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, y para la misma se ha contado con los mejores profesionales que la han realizado no sólo con rigor científico sino también histórico. Es un exponente de la importancia de la cooperación institucional en la tarea fundamental de preservar el patrimonio de la provincia, en este caso de  una documentación de gran antigüedad e interés histórico como es el Catastro del Marqués de la Ensenada”.

Diego Marín ha expresado la gran satisfacción de que el municipio cuente con un documento tan relevante ya restaurado que ahora quiere dar a conocer al pueblo. “Es una reliquia que hay que tener entre algodones pero queremos que la población pueda contemplarla, aunque sea en algunas ocasiones puntuales, atendiendo  las precauciones y consideraciones que señalen los restauradores”. También ha apuntado que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para restaurar otros documentos antiguos que tiene el municipio.

El Ayuntamiento de Istán desde el año 2015 había considerado que la información recogida en el volumen del Catastro era fundamental para la historia de la localidad y, como una medida preventiva de conservación básica, acometió la digitalización de los 720 folios que lo componen y tras ello plateó la restauración que acaba de concluir.

El volumen se compone de 720 páginas en soporte papel, manuscritas la mayoría de ellas en tinta marrón y encuadernado en piel marrón.

El registro del Catastro del Marqués de la Ensenada de Istán, al igual que los de otros pueblos de España, tenía el cometido de conocer esta población, su industria, sus actividades, los réditos con los que contaban los habitantes, para así abordar una de las grandes empresas de la Ilustración: una única contribución en función de los bienes de los vecinos de cada lugar. En el caso de Istán se recoge, entre otros datos, que la población es realenga y que los derechos reales que produce los recibe la Real Hacienda y su total son 5.335 reales y 6 maravedíes de vellón,  las respuestas de cada vecino sobre sus posesiones,  las especies y calidad de las tierra, árboles y producción, el estado del número de medidas de tierra y sus productos en reales de vellón,   bienes de las fábricas de la  iglesia parroquial, nóminas y edades del vecindario secular, o que Istán no tiene otro término que el que incluye la ciudad de Marbella y junto con los de Ojén , beben sus aguas, cortan sus leñas y usan promiscuamente de todo ello, son descritas las diezmarías.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.