Publicidad

La Junta de Andalucía entrega al Ayuntamiento las llaves del antiguo edificio del Pósito de Vélez-Málaga


La Junta de Andalucía ha entregado hoy al Ayuntamiento de Vélez-Málaga las llaves del edificio del Pósito, un antiguo inmueble del siglo XVIII que funcionó como granero y que se encuentra ubicado en la plaza de la Constitución, tras la finalización de las obras de rehabilitación, que han contado con una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han firmado hoy el acta de recepción del edificio, que tras su rehabilitación tendrá un uso cultural, albergando un centro de interpretación del casco histórico, así como sala de exposiciones y de lectura y contendrá el archivo municipal y parte del legado de María Zambrano.

José Luis Ruiz Espejo, que ha estado acompañado también por el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, ha destacado que esta actuación “se ha llevado a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, que permite recuperar edificaciones que por su riqueza y cualidades constituyen un legado a conservar y mejorar”.

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio del ciudadano.

Ruiz Espejo ha añadido que se trata de un espacio emblemático, que contribuirá a dinamizar toda la zona del casco histórico en la que encuentra, y ha destacado que la Junta de Andalucía seguirá impulsando otras inversiones importantes para el municipio.

Por su parte, Moreno Ferrer señaló “que hoy es un importante día porque abrimos un espacio que, sin duda, contribuirá a dinamizar el casco histórico de nuestra ciudad y que podrán disfrutar tanto los vecinos como los visitantes que se acerquen a conocer Vélez-Málaga”.

Los trabajos, que han sido efectuados por dos la constructora Construcciones San José, han contado con una inversión de 2,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaba el 40% y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el 60%. El plazo de ejecución ha sido de 18 meses, contando con la financiación de fondos FEDER.

Las actuaciones han consistido en la rehabilitación de este antiguo edificio y reparación de las patologías del inmueble, que ha contemplado el refuerzo de la estructura, trabajos de albañilería, aislamientos, instalación eléctrica, saneamiento y ventilación, así como los revestimientos y carpintería, y urbanización del entorno situado frente mismo inmueble.

El edificio cuenta con un total de 1.066 metros cuadrados, que se distribuyen en una planta sótano de 218,21 metros, una planta baja de 424,36 metros y una primera planta con un total de 423,79 metros.

CARACTERISTICAS y DATOS HISTÓRICOS DEL INMUEBLE:

El Pósito de Vélez-Málaga es un antiguo almacén de grano construido en la segunda mitad del siglo XVIII y localizado en el corazón del casco histórico, concretamente en la Plaza de la Constitución, en un espacio público de singular configuración y relevancia al pie de la antigua muralla de la villa. El edificio es propiedad del consistorio y hasta la actuación de rehabilitación se encontraba en desuso.

Se trata de una edificación de dos plantas de altura, dos crujías, y cubierta a dos aguas. Presenta una planta rectangular muy alargada. La planta baja se cubre con bóvedas de crucerías, mientras que la alta se resuelve con cubierta atirantada a dos aguas. En su origen, el piso superior era granero, y el bajo, lonja.  La fachada, de inspiración barroca, se organiza mediante una sucesión de pilastras semicirculares toscanas, enmarcando arcos en la planta baja y balcones en la superior.

Este edificio, obra del arquitecto Gregorio de Siles, se construyó en 1765 (siglo XVIII). Su origen data de la época en la que la falta de cauces de distribución de grano agravaba el problema alimentario en algunas regiones. Eso motivó que, en 1756, el Estado, para paliar estos problemas, declarase la libertad de precios y la libre circulación de los cereales, dando lugar a la construcción de nuevos pósitos. Estos almacenes municipales permitían distribuir el grano  entre la población con menos recursos en los momentos de mayor penuria. 

Tras la desaparición del uso de granero municipal, en 1879 el edificio fue adquirido por particulares, subdividiéndose y realizándose sucesivas obras para su adaptación a viviendas o locales para diversos usos. En 2002 el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Vélez Málaga.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.