Publicidad

Fuengirola aprueba una moción para que los trabajadores sociales sean considerados como autoridad


El concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha presentado hoy una moción en pleno para reconocer la labor que cada día realizan los trabajadores sociales a la hora de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Además en el mismo texto se insta tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a que sean considerados como autoridad pública, como ocurre con los sanitarios. De esta manera en el caso, por ejemplo, de que sufran una agresión las penas serían más duras.

Para comenzar, Martín ha recordado el gran interés que muestra el Consistorio en lo que se refiere a las políticas sociales, hasta el punto de que este año sólo para el Área de Servicios Sociales se destinan más 2,1  millones de euros, una partida que ha ido aumentando paulatinamente, pues desde 2011 ha crecido en más de 600.000 euros. No obstante, el edil ha advertido que la administración autonómica, a pesar de ser de su competencia, ha congelado la cantidad que destina al Ayuntamiento, de tal manera que desde 2013 recibe poco más de 304.000 euros.

En todo caso, el concejal ha querido realizar un repaso a la historia más reciente de la Concejalía que dirige. Así,  ha recordado que el conocido como Centro de Servicios Sociales abrió sus puertas en los años ochenta en la conocida como Casa del Médico. Posteriormente se procedió al traslado a las dependencias de la calle Blanca Paloma, donde después, en el año 2005, se produjo una gran remodelación y de ampliación de las instalaciones. Esto posibilitó la puesta en marcha de nuevos programas hasta el punto de que actualmente se desarrollan una decena que abarcan ámbitos tan dispares como las ayudas para alimentos, pago de suministros, alquileres, atención psicosocial y lucha contra el absentismo.

“Desde la Concejalía de Servicios Sociales son atendidas cada año miles de personas que no sólo van a demandar algún tipo de prestación económica, sino también a gestionar servicios, información, renovación de pensiones, solicitud de la Ley de Dependencia, vivienda… Se cubren distintos ámbitos para dar cobertura al máximo a aquellos que la precisan. Los trabajadores hacen una gran labor, ejemplar que merece nuestro reconocimiento”, ha explicado Martín.

Para poder desarrollar todo lo que la ley contempla  se cuenta con un personal especializado, un equipo de trabajo que en este caso está conformado por 24 personas. Por ello, el Ayuntamiento ha querido reconocer hoy su quehacer diario, pues la alcaldesa, Ana Mula,  ha explicado que se ha convertido en “indispensable para la ciudad”.

Más protección

En lo que se refiere a la solicitud para considerar a estos empleados como autoridad, el concejal ha detallado que hace pocos días dos trabajadoras sociales del Ayuntamiento sufrieron una agresión cuando realizaban una visita a un usuario. Por ello, se quiere instar tanto al Gobierno central, al tener competencias en legislación, como a la Junta de Andalucía, ya que esta administración es la competente en esta materia, para que cualquier agresión que sufran estos empleados sea considerada como un atentado contra la autoridad, lo que conllevaría medidas penales más severas. De esta manera esta profesión se equipararía en este ámbito a los sanitarios, profesores o autoridades, por ejemplo.

“Los trabajadores sociales ofrecen un servicio público y por tanto consideramos que deben equipararse a la de otras profesiones como pueden ser las relacionadas con el ámbito sanitario o la enseñanza. Merecen toda nuestra protección. Ellos se enfrentan cada día a situaciones muy complicadas, por lo que quiero mostrar nuestro apoyo son límites y sin fisuras a este colectivo”, ha concluido la alcaldesa.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.