Publicidad

Heredia apuesta por convertir Málaga en referente de la economía verde en los próximos años


El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha apostado hoy por convertir la provincia de Málaga en referente de la economía verde en los próximos años. Heredia ha visitado hoy junto a la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, la cooperativa Balcón de Europa, dedicada a la producción y comercialización de productos agrícolas ecológicos y una de las empresas más potentes del sector en la provincia.

Heredia ha destacado que el sector de la producción ecológica "vive un momento de auge en nuestra provincia y en Andalucía" y ha abogado por aprovechar ese "boom" para consolidar y desarrollar el sector. "Tenemos que apostar decididamente por el sector de la producción ecológica desde todas las administraciones. Es una oportunidad que no podemos dejar de escapar. Una oportunidad de futuro que representa la aparición de nuevos yacimientos de empleo y una vía importante de negocio para las empresas malagueñas del sector", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "Málaga no puede dejar escapar el tren de la economía verde". "Nuestra provincia tiene que ser vanguardia y referente de la economía verde en los próximos años", ha añadido.

Heredia ha explicado que en nuestra provincia este sector ha experimentado un importante auge con dos puntos de referencia: uno, el Valle del Guadalhorce y otro en la Axarquía, "donde el clima mediterráneo subtropical produce unas condiciones inmejorables para el cultivo de estos productos".

En Málaga, el número de operadores del sector de la producción ecológica se ha duplicado pasando en los últimos cinco años de 809 a 1.407, las cabezas de ganado han aumentado un 59% y ha habido un desarrollo muy importante de la industria de transformación. "Somos la segunda provincia andaluza con más explotaciones agroindustriales (un total de 284) dedicadas a la transformación. Me estoy refiriendo a almazaras, bodegas, queserías o plantas de envasado", ha dicho Heredia.

"Es un sector clave para nuestra provincia y para Andalucía: sostenible, respetuoso con el medio ambiente y generador de empleo y riqueza. Un sector estratégico por el que los socialistas consideramos que hay que apostar", ha manifestado. "Apostar por el consumo de productos ecológicos de nuestra tierras. Apostar por que el valor añadido de nuestros productos se quede aquí y genere empleo y riqueza. Apostamos en definitiva porque las empresas de este sector ganen en competitividad y desarrollo industrial para que generen más puestos de trabajo", ha expuesto.

En este sentido, el responsable socialista ha valorado el apoyo del Gobierno de Susana Díaz al sector. Así, ha recordado que ya ha comenzado a tramitarse el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, dotado con 296 millones de euros para los próximos cinco años. Un plan que persigue consolidar el crecimiento de la producción ecológica andaluza, manteniéndola como referente en el ámbito nacional y europeo, fortalecer la competitividad económica y ambiental de las explotaciones y de la agroindustria ecológica, fomentar e impulsar el consumo de los productos ecológicos, sobre todo el consumo interno, "una de nuestras principales debilidades", y mejorar la comercialización de los productos ecológicos en el mercado local, nacional internacional.

Asimismo, Heredia ha resaltado que es un plan que persigue potenciar la participación de mujeres y los jóvenes en el sector ecológico, como emergente nicho de empleo profesional y que incluye un programa estratégico de producción ganadera ecológica, demandado por el sector, que va a fortalecer las actuaciones de investigación, desarrollo, innovación y formación específicas.

En paralelo, ha hecho hincapié en el gran reto que tiene por delante esta estrategia del Gobierno andaluz, que es incrementar el consumo interno de productos ecológicos, que en Andalucía se sitúa por debajo del 1%. Para ello, contempla la implementación y desarrollo de canales cortos de comercialización con el objetivo de mejorar el consumo interno; medidas como una mayor implementación de los menús ecológicos en centros públicos, dirigidas a educar a la sociedad en el consumo de productos saludables.

Heredia ha asegurado que, según los datos de 2015, Andalucía tiene más de un millón de hectáreas en superficie ecológica, situándose a la cabeza de este modelo productivo y concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España y casi el 30% del valor que alcanzan estas producciones en nuestro país. "Andalucía es referente de la producción ecológica en el ámbito nacional y europeo", ha destacado Heredia.

Así, ha detallado que desde 2007 ha incrementado su superficie ecológica en un 71,6% y que si tomamos como referencia el año 2002, cuando se comenzó a implementar el I Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica por parte del gobierno de la Junta, el aumento es del 834%. Además, nuestra comunidad cuenta con más de 630.000 cabezas de ganado y 23.200 colmenas y es pionera en acuicultura ecológica. El número de operadores (explotaciones agrarias y ganaderas, industrias alimentarias, importadores y comercializadores) del sector de la producción ecológica en Andalucía asciende a 13.300 y el conjunto de actividades relacionadas con este modelo productivo da trabajo a más de 30.000 personas.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.