Publicidad

El Ayuntamiento de Fuengirola critica que la Junta "dilate" la puesta en marcha de los planes de empleo


El empleo es una prioridad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola y por ello se impulsan de manera continua diversas medidas para fomentarlo, a pesar de que es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Por todo ello hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha exigido a la administración autonómica que no dilate más el proceso para impulsar los planes Emplea Joven y Emplea 30+, pues desde que se anunciasen hace ahora un año se han realizado varias modificaciones en las condiciones que han impedido su puesta en marcha. Todo a pesar de que el desempleo es un auténtico problema en la comunidad al rozar la tasa en torno al 30%.

La regidora ha realizado un repaso a lo cronología de los planes autonómicos que fueron anunciados hace poco más de un año, aunque por el momento no se ha podido realizar ninguna contratación al dilatarse con continuos cambios el proceso administrativo pertinente. Así, ha indicado que La segunda edición de los planes de empleo Emple@joven y en esta ocasión Emple@25+ se aprobó a través del Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo.  El  Ayuntamiento de Fuengirola solicitó el 7 de mayo de 2015 la adhesión a estos planes con la presentación de los proyectos pertinentes, los cuales debían contar con el visto bueno autonómico. La normativa establecía un plazo de resolución de concesión de tres meses, que finalizaba a mediados de agosto de 2015.

“No tuvimos ninguna noticia al respecto hasta el 14 de octubre de 2015. En ese momento se recibe en el Ayuntamiento una nota informativa en la que se comunica que se va a modificar la normativa reguladora y las partidas presupuestarias de los planes para adaptarlos a la nueva franja de edad del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a nivel de toda España, que ha pasado de los 25 a 30 años. Por tanto el plan de empleo dirigido a menores de 25 ahora deberá pasar también a los menores de 30”, explicó la alcaldesa, resaltando que tras este cambio hubo semanas de silencio.

El día 12 de enero de 2016 se publica en el BOJA el decreto 2/2015 que convoca la nueva edición de los programas Emple@joven y Emple@30+ ya adaptados a las modificaciones mencionadas anteriormente y que deroga las disposiciones anteriores. Es por ello que las solicitudes, es decir, los proyectos presentados por el Ayuntamiento al amparo de la normativa anterior quedan anulados y por ello el Consistorio presentó la nueva documentación de estos programas dentro del plazo establecido de dos meses, concretamente el pasado 10 de marzo.

“De nuevo la normativa establece un plazo de resolución de concesión de tres meses, por tanto nos plantamos en el mes de junio para saber si nos autorizan a presentar el proyecto. Pero el pasado 22 de marzo se realiza una nueva modificación de los programas, ya que se fija un periodo máximo de 18 meses para las contrataciones. Por tanto, una nueva modificación”, explicó la regidora, detallando que los ayuntamientos interesados pueden ejecutar modificaciones en un plazo máximo de un mes.

Por todo ello, la alcaldesa ha tachado la actitud de la Junta de “pasiva y poco ágil de cara al empleo”. Así, ha exigido a la administración autonómica que resuelva cuanto antes los expedientes de Fuengirola, ya que el Ayuntamiento no va a realizar “ninguna modificación más, pues nuestras solicitudes ya se ajustan a los requerimientos”. “No entiendo por qué tenemos que seguir esperando más para que se resuelvan las solicitudes, pues nos ajustamos a los requisitos y la cifra económica asignada ya es fija”, ha advertido Mula, quien ha señalado que para financiar estos planes la ciudad contaría  con un importe de 1.881.200 euros.

“No nos parece razonable que la Consejería de Empleo haya cambiado en un año tres veces las características. Esta situación nos parece una tomadura de pelo a los andaluces y en especial a los fuengiroleños. Tenemos que ser resolutivos y eficaces”, ha afirmado Ana Mula.

Actuaciones municipales

Frente a esta lentitud autonómica, el Consistorio sigue impulsando todo tipo de iniciativas para reducir la tasa de desempleo de la ciudad. Ana Mula ha explicado que actualmente hay en torno a siete mil demandantes de empleo en el municipio, lo que supone en torno al diez por ciento de la población. “Queremos ayudarles a que encuentren un puesto de trabajo porque nos preocupa al máximo su situación”, ha señalado la regidora.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de una Bolsa de Empleo Municipal la cual en lo que va de año ha conseguido en torno a un centenar de contrataciones. Asimismo, en la actualidad hay 16 personas contratadas a través de un plan municipal de empleo y en breve a esta cifra se añadirán más, pues se trata de una iniciativa que se desarrolla de forma gradual.

En cuanto a los planes autonómicos, hay que recordar que la financiación llega por parte de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 o, en su caso, Programa Operativo de Empleo Juvenil, de conformidad con lo establecido en la resolución de concesión. En el caso de Fuengirola se esperan realizar 137 contrataciones entre menores de 30 y 105 entre los mayores. Para poder ser sondeados por el SAE, ya que es la entidad que se encargará de seleccionar los perfiles, las personas deben estar inscritas como demandantes de empleo desempleadas y concretamente en el caso de los menores de 30 años es imprescindible además estar inscrito en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil.  Se recomienda a aquellas personas que tengan interés en participar que acudan al SAE para solicitar su inscripción en las categorías a las que quieran acceder.

“Las personas que necesiten más información pueden acudir a las dependencias de la Agencia de Promoción y Desarrollo situadas en la Tenencia Alcaldía de Los Boliches. En la web municipal se podrán consultar los perfiles que necesitamos incorporar”, ha concluido Ana Mula.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.