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Málaga registra una "excelente" Semana Santa en turismo, con casi un 9% más de pernoctaciones


   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que, desde el punto de vista turístico, la capital ha vivido este año una "excelente" Semana Santa. La ciudad ha registrado un total de 67.000 pernoctaciones hoteleras desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

   Esto datos se han registrado a pesar de algunos elementos negativos, como la inestabilidad climática de los primeros días, que obligó a suspender incluso algunas procesiones; o los atentados terroristas de Bruselas, con la consiguiente cancelación de vuelos y reservas, ha señalado el alcalde en rueda de prensa este lunes.

   Asimismo, estas cifras cobran aún más valor si se tiene en cuenta que el año pasado la Semana Santa se celebró en abril, un mes que tradicionalmente registra un mejor comportamiento turístico.

   Además, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros (Aehcos), el precio medio por habitación vendida ha sido este año mucho mayor --18 euros más--, lo que, según De la Torre, tiene una buena repercusión en la rentabilidad. Por otro lado, la estancia media se ha situado en 4,9 días --prácticamente el doble de la que se registra de media en la ciudad--.

   La ocupación hotelera, por su parte, ha superado el 87 por ciento entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, algo menor de lo esperado inicialmente. Ello se debe, además de a los imprevistos ya comentados, al "espectacular" aumento de plazas que ha registrado la ciudad en los últimos meses. De hecho, esta Semana Santa la ciudad ha contado con 1.050 plazas hoteleras más que en el mismo periodo de 2015, al pasar de 11.700 a 12.753.

   En cualquier caso, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo la ocupación ha sido del 81 por ciento mientras que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se ha superado el 95 por ciento y en algunos de los hoteles del centro se ha rozado el lleno.

FACTURACIÓN

   Según los datos de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Mahos), entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo se ha alcanzado el mismo dato de facturación que en 2015 mientras que entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección se ha logrado un aumento del cinco por ciento en los ingresos de la hostelería. Durante la Semana Santa llegaron a la ciudad un total de tres cruceros, con capacidad para 7.273 pasajeros.

   Además, se ha constatado también un importante crecimiento de las contrataciones online y ha puesto de manifiesto que el grado de ocupación media de los establecimientos hoteleros de la ciudad ha estado muy por encima de las estimaciones registradas en otras ciudades de Andalucía o incluso en el conjunto de la provincia.

MERCADOS EMISORES

   La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, el alcalde ha recordado que según el último estudio realizado por Turismo y Planificación Costa del Sol para el Área de Turismo, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española --74,1 por ciento--.

   De éstos, el 35,2 por ciento son andaluces, el 23,7 por ciento madrileños y 11,9 por ciento catalanes. De los extranjeros, cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.

   Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Semana Santa se caracteriza por viajar en pareja --42 por ciento-- o en familia --27,7 por ciento--, aunque también hay un gran porcentaje --18,2 por ciento-- que viene con amigos. El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5 por ciento del total de los turistas.

   De éstos, casi seis de cada diez escogen un hotel de cuatro estrellas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante --30,8 por ciento--.

   Casi el 83 por ciento de los encuestados realizó su visita con alguna reserva previa. La actividad más realizada una vez en Málaga fue conocer la ciudad --62 por ciento-- o conocer las procesiones --53,5 por ciento--, seguido por las actividades gastronómicas --48 por ciento--, las actividades culturales --43,5 por ciento--, ir a la playa --24,4 por ciento-- o ir de compras --10,7 por ciento--.

DEMANDA DE INFORMACIÓN

   Por otro lado, De la Torre ha recordado que, como es habitual en estas fechas, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un amplio dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística producida debido a la gran cantidad de visitantes llegados a la ciudad durante la Semana Santa.

   De hecho, sólo en la oficina de la plaza de la Marina, la más demandada estos días, se ha atendido a un total de 22.547 visitantes, un 7,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. De ellos, el 45,1 por ciento han sido nacionales y el 54,8 por ciento extranjeros.

   El Área de Turismo ha reforzado su sistema de atención en destino tanto con material informativo editado expresamente para estos días como con personal especializado. En total, se han repartido casi 150.000 unidades de material promocional en más de 400 puntos de interés en toda la Costa del Sol, entre hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo.

   De la Torre ha subrayado que, para lograr estos resultados, durante muchos meses el Área de Turismo ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas, Lisboa o Moscú.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN "EXTRAORDINARIO"

   Entre los días 19 y 21 de marzo el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de promoción en los principales periódicos y emisores de radio nacionales a fin de dar a conocer el atractivo de las procesiones de Semana Santa en Málaga y la oferta cultural de la ciudad. Con ello, se reforzó la promoción para captar las reservas de última hora que pudieran haberse visto afectadas debido a la huelga de la empresa mixta de limpieza Limasa.

   Precisamente, para dar a conocer la Semana Santa en los grandes mercados turísticos, el Área de Turismo organizó este año un viaje de familiarización para periodistas de Dinamarca, Irlanda, Francia y Polonia.

   Además, por segundo año consecutivo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, tuvo la ocasión de disfrutar de uno de los momentos más populares de la Semana Santa malagueña, ya que asistió al traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión. Además, Rifai asistió también al acto de liberación del preso por parte de Nuestro Padre Jesús El Rico en la plaza del Obispo.

PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES

   Un año más, la estrategia promocional de la Semana Santa se completó con la puesta en marcha de un 'microsite' alojado en www.malagaturismo.com, en el que se pudo consultar toda la información relativa a estas fechas, desde los itinerarios procesionales a la historia de las cofradías, las iglesias o los museos cofrades.

   Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook se ha convertido en una herramienta clave para que los turistas se informaran día a día de todas las actividades de la ciudad mientras que la aplicación puesta en marcha conjuntamente con la Agrupación de Cofradías ha tenido un notable éxito debido a su facilidad para conocer la situación de cada trono al minuto.

   También la televisión municipal Onda Azul ha contribuido a llevar la Semana Santa de Málaga a toda España gracias al convenio de colaboración con 13 TV. Las primeras estimaciones, según datos aportados por esta entidad, indican que casi 3,5 millones de personas han seguido a través de esta cadena las procesiones de la ciudad.

 

 

 

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