Publicidad

El Ayuntamiento de Málaga prevé que la ocupación hotelera supere el 98% en Semana Santa


   La ciudad de Málaga vivirá este año una Semana Santa magnífica desde el punto de vista turístico. Según las previsiones con las que trabaja el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, tras recabar la información de las diferentes asociaciones del sector, la ocupación hotelera superará entre el Jueves Santo, día 24, y el Domingo de Resurrección, día 27, el 98 por ciento.

   El estudio divide la Semana Santa en dos tramos: el primero comprendido entre el Domingo de Ramos, día 20, y el Miércoles Santo, día 23, en el que se estima que la ocupación llegará al 85 por ciento, prácticamente igual que el año pasado; y otro, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Además, en términos generales, se prevé superar en uno o dos puntos porcentuales la cifra de ocupación de 2015, hasta alcanzar el 92 por ciento.

   En cualquier caso, en los principales hoteles del centro histórico se espera que se llegue al 100 por cien durante los días grandes de la Semana Santa. Además, ya desde este Viernes de Dolores, día 18, se espera una buena ocupación hotelera, que puede superar el 80 por ciento, ya que este fin de semana coincide también con la fiesta de San José.

   En total, se prevé que en este periodo se registren en los establecimientos hoteleros de la ciudad casi 65.000 pernoctaciones. A las buenas cifras de estos días contribuirá el tradicional atractivo de los desfiles procesionales y se espera que la corrida de toros extraordinaria que reunirá el Sábado Santo a grandes figuras del toreo en La Malagueta sirva para alargar la estancia de los turistas en la ciudad.

TURISMO NACIONAL

   La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1 por ciento).

   De éstos, el 35,2 por ciento son andaluces, el 23,7 por ciento madrileños y 11,9 por ciento catalanes. De los extranjeros, cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.

   El concejal de Turismo y Promoción del Ayuntamiento, Julio Andrade, ha mostrado a través de un comunicado su confianza en que, desde el punto de vista turístico, la ciudad registre una buena Semana Santa.

   "Durante muchos meses se ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ahora, con la llegada de la Semana Santa, es hora de recoger los frutos de este trabajo", ha indicado el edil.

AEROPUERTO

   Además, Andrade ha subrayado que la Semana Santa reúne una serie de alicientes "únicos", como las procesiones, el buen clima, la oferta museística o la gastronomía, que "sin duda alguna atraen a los turistas de todas las nacionalidades".

   De hecho, la Semana Santa ha estado presente en las distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Área de Turismo, especialmente en las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas o Lisboa.

   También el número de asientos ofertados por las compañías para estos días con destino a la capital registrará un aumento importante, según las cifras que maneja el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Igualmente, como es habitual, Renfe ha incrementado el número de trenes con destino a Málaga con motivo de la Semana Santa.

   Por su parte, también las agencias de viajes tienen muy buenas perspectivas para la Semana Santa. No en vano, las reservas para estos días han aumentado un diez por ciento, el mismo incremento que esperan las empresas de alquiler de vehículos. Finalmente, durante los días de Semana Santa atracarán en la ciudad tres cruceros con capacidad para 7.273 pasajeros.

PROMOCIÓN E INFORMACIÓN

   El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un amplio dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística producida por la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

   De esta forma, el Área de Turismo está realizando estos días un envío especial de material promocional a más de 400 puntos de interés de toda la Costa del Sol, como hoteles, oficinas municipales de turismo, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos.

   Este material incluye la Guía de la Semana Santa de Málaga, una publicación editada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga que recoge de forma sencilla toda la información referente a las cofradías y hermandades de la ciudad.

   La guía, que sigue el modelo de la campaña 'Mira Málaga', incluye anécdotas, leyendas, momentos de especial interés y datos prácticos de los desfiles procesionales, pero también información sobre gastronomía, líneas de transporte o puntos de interés de la ciudad. En total, se han editado 2.000 guías en español y otras 1.000 en inglés, además de 10.000 itinerarios de las diferentes procesiones.

   A este material hay que sumarle también los 50.000 itinerarios de Semana Santa editados por diferentes empresas e instituciones que se distribuirán en las oficinas municipales de turismo. En ellos se dará a conocer también el servicio gratuito de audioguías que el Área de Turismo pone a disposición de los turistas para hacer más completa la experiencia del visitante durante su estancia en la ciudad.

   Además, en las instalaciones de información turística se seguirá distribuyendo el material promocional habitual y que incluye planos, guías turísticas traducidas a cinco idiomas, folletos descriptivos o rutas. En total, el Área de Turismo repartirá casi 150.000 unidades de material promocional.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

   Como sucede en las fechas de mayor afluencia turística, la oficina municipal de la Marina ampliará su horario de atención al público y estará abierta de forma ininterrumpida de 09.00 a 22.00 horas desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo.

   También el resto de los puntos de información turística municipales amplían sus horarios de atención a los visitantes. El de la estación María Zambrano estará en funcionamiento entre 09.45 y las 14.30 horas y desde las 16.30 a las 20.15 de lunes a sábado.

   El punto de información turística de la calle Alcazabilla abrirá de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 durante toda la Semana Santa mientras que el del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol abrirá hasta las 21.00 horas todos los días.

   La Casita del Jardinero atenderá a los visitantes entre las 09.00 y las 18.00 horas y el centro de recepción de Ben Gabirol, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los puntos de información turística de las terminales portuarias adecuarán su horario a la llegada de los cruceros, como es habitual.

VIAJE PARA PERIODISTAS

   Además, para dar a conocer la Semana Santa en los grandes mercados turísticos, así como las nuevas instalaciones museísticas de la ciudad, el Área de Turismo ha organizado un viaje de familiarización para periodistas de Dinamarca, Irlanda, Francia y Polonia, seleccionados por las diferentes oficinas españolas de turismo (OET).

   Estos periodistas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los desfiles procesionales más populares de la Semana Santa malagueña, así como los principales atractivos de la ciudad.

MICROSITE

   Por último, un año más, la estrategia promocional de la Semana Santa se completará con la puesta en marcha de un microsite alojado en www.malagaturismo.com, en el que se podrá consultar toda la información relativa a esta fiesta, desde los itinerarios procesionales a la historia de las cofradías, las iglesias o los museos cofrades.

   El microsite contará con secciones en las que informarse también sobre las tradiciones y leyendas que rodean a la Semana Santa, la implicación de las cofradías y hermandades en sus barrios o las noticias generadas estos días en torno a los desfiles procesionales.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.