Publicidad

IU de Pizarra plantea una contraoferta al PSOE en la que exige la marcha de la alcaldesa socialista


   La asamblea de IU en Pizarra (Málaga) en la que se tenía que decidir si se apoyaba la nueva propuesta del PSOE para formar "un gobierno estable de izquierdas", después de que la coalición, junto con el PP, hayan anunciado una moción de censura contra la actual alcaldesa socialista, Ana Berlanga, ha dado como resultado una nueva contraoferta lanzada al PSOE, en la que, en líneas generales, se pide que abandone la regidora y se acepta la marcha del portavoz de Izquierda Unida, Zacarías Gómez.

   Así, la propuesta del PSOE pasaba por que Gómez quedara al margen, pero ha sido rechazada por la asamblea de la coalición de izquierdas. Frente a ello, proponen que Berlanga abandone y sólo ante ese supuesto también lo haría el propio portavoz municipal de IU, dando lugar "a un gobierno de izquierdas" para la localidad.

   El portavoz de IU en el Ayuntamiento ha explicado a Europa Press que el rechazo a la propuesta planteada por el PSOE ha sido "unánime", manifestándole la asamblea "un apoyo total", pero, no obstante, se ha tomado la decisión de "aceptar el compromiso de formar un gobierno municipal de izquierdas en Pizarra, siempre que Berlanga se vaya, ya que representa las políticas que a nosotros nos han obligado a presentar la moción de censura".

   "Queremos un gobierno de izquierdas para Pizarra, pero Berlanga tiene que irse porque representa las políticas que a nosotros nos han obligado a presentar la moción de censura y yo también me voy", ha explicado, al tiempo que ha añadido que daría como resultado "un nuevo equipo de gobierno y un alcalde nuevo".

   Gómez ha criticado la gestión y la actitud de Berlanga y ha señalado que, "como ella es la responsable de habernos puesto a nosotros en esa discusión y como creemos que no sería capaz de desarrollar unas políticas de izquierdas" en el pueblo, "planteamos que se vaya, que dimita", y se proponga para el cargo a la socialista Manuela Nacimiento, concejala de Hacienda y Cultura.

   Según ha explicado Gómez, en la asamblea de este viernes se ha incidido en que Nacimiento "es una mujer que puede representar un talante suficientemente democrático y participativo para que dos grupos puedan convivir en un gobierno de izquierdas".

   Por tanto, esta nueva propuesta pasaría por un gobierno local conjunto de las dos fuerzas, encabezado la Alcaldía por el PSOE, que, a propuesta de Izquierda sería Manuela Nacimiento.

   Ante la nueva propuesta, la asamblea de IU de Pizarra se ha emplazado a una nueva reunión el próximo viernes para tratar la nueva situación.

   De igual modo, la asamblea celebrada este viernes ha contado con cinco integrantes que han votado seguir adelante con la propuesta del PP de la moción de censura y el resto, del total de 25 participantes, estudiar esta nueva postura.

<b>PSOE</b>

   Desde el PSOE, según informaron, el equipo de gobierno, con Ana Berlanga al frente, "siempre ha mostrado mano tendida a Izquierda Unida", pero advirtieron de que "la cerrazón de Zacarías Gómez y las graves acusaciones y calumnias vertidas sobre la gestión del equipo de gobierno han impedido un entendimiento hasta ahora".

   Por ello, los socialistas entienden que "para que se pueda llegar a un acuerdo de gobierno, Gómez debe quedar al margen, demostrando así a la asamblea de IU que el PSOE quiere un gobierno de izquierdas para Pizarra".

   Por otro lado, el Partido Popular e Izquierda Unida, con el objetivo de construir un gobierno de coalición "desde el consenso, la participación y la transparencia", registraron una moción de censura contra la regidora del PSOE, que se hizo con la Alcaldía tras las pasadas elecciones municipales.

   Así, ambas formaciones señalaron que los socialistas "no han sido capaces de comprender y liderar esta nueva realidad" en la que "los ciudadanos no quieren que gobierne un partido solo". "Hemos constatado que el equipo de gobierno del PSOE no ha sido capaz de entender esto, empeñándose en gobernar como si tuviese mayoría absoluta, negándose a cualquier entendimiento con la oposición y tratándola como enemigos personales", concluyeron.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.